En las últimas semanas de diciembre, las hospitalizaciones aumentaron un 3,6% en todo el país.

Una nueva variante de Omicron se está extendiendo rápidamente en EE.UU. justo a tiempo para sonar en 2023, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La cepa, conocida como XBB.1.5, representa alrededor del 41% de los casos confirmados de COVID en todo el país, según muestran los datos.

Los CDC señalan que la mutación ha aumentado considerablemente en la última semana, desde el 21% de hace siete días.

Se notificó por primera vez a mediados de noviembre y ahora ha superado a las variantes BQ.1 y BQ.1.1, que dominaron los casos en otoño.

La XBB.1.5, pariente de la cepa XBB, se ha notificado principalmente en el noreste de EE.UU., según la agencia sanitaria.

Más del 70% de los casos de COVID en Nueva York hasta Maine son ahora XBB.1.5.

Los expertos han advertido de que esta variante reforzada podría plantear problemas en la ajetreada temporada de viajes navideños.

"Proyectamos que va a ser la variante dominante en la región noreste del país y que va a aumentar en todas las regiones del país", declaró a CBS News la Dra. Barbara Mahon, directora de la División de Coronavirus y Otros Virus Respiratorios propuesta por los CDC.

Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, dijo que el XBB.1.5 parece ser altamente evasivo inmunológicamente porque tiene una mutación adicional que hace que se una mejor a las células.

"El virus necesita adherirse con fuerza a las células para penetrar con mayor eficacia, lo que podría ayudarle a ser un poco más eficaz a la hora de infectar a las personas", declaró Pekosz a la CNBC.

Sin embargo, a pesar de su rápida propagación, hay pocos indicios de que el XBB.1.5 cause una enfermedad más grave o suponga un mayor peligro para los infectados que las cepas anteriores, según Mahon.

Aun así, los expertos piden precaución, ya que las hospitalizaciones por COVID han aumentado en EE.UU. en las últimas semanas, cuando el país acaba de celebrar Acción de Gracias y Navidad.

En las últimas semanas de diciembre, las hospitalizaciones aumentaron un 3,6% en todo el país.

Aun así, no se espera que el número de hospitalizaciones por COVID alcance el nivel del invierno pasado.

Mientras tanto, las muertes por el virus en EE.UU. se han mantenido estables. En la última semana de 2022 murieron 2.530 estadounidenses por el virus, frente a los 17.048 del mismo periodo del año pasado.

La cepa XBB se ha detectado en al menos otros 70 países, según la Organización Mundial de la Salud.

 

ENLACE ORIGINAL: https://nypost.com/2022/12/31/new-covid-variant-xbb-1-5-rapidly-spreading-in-us-cdc/


Publicado

en

Etiquetas: