El hielo en las carreteras y las condiciones de tormenta blanca también provocaron el cierre temporal de algunas de las rutas de transporte más transitadas del país, incluida parte de la autopista interestatal 70, que atraviesa todo el país.

El martes se esperaba una moderación de las temperaturas en el este y el medio oeste de Estados Unidos, tras días de heladas provocadas por "la ventisca del siglo", que dejó al menos 49 muertos y provocó el caos en los desplazamientos navideños.

Las condiciones de ventisca persistían en algunas zonas del noreste de EE.UU., los restos persistentes de una avalancha de tiempo extremo que se apoderó del país durante varios días, causando cortes de electricidad generalizados, retrasos en los viajes y muertes en nueve estados, según cifras oficiales.

En el estado de Nueva York, las autoridades describieron condiciones feroces, en particular en Buffalo, con apagones de horas de duración, cuerpos descubiertos en vehículos y bajo bancos de nieve, y personal de emergencia yendo "coche a coche" en busca de supervivientes.

La tormenta perfecta de fuertes chubascos de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero obligó a cancelar más de 15.000 vuelos estadounidenses en los últimos días, casi 4.000 de ellos el lunes, según el sitio de seguimiento Flightaware.com.

Búfalo, una ciudad del condado de Erie que no es ajena al mal tiempo invernal, es el epicentro de la crisis, sepultada bajo cantidades asombrosas de nieve.

"Ciertamente es la ventisca del siglo", dijo a la prensa la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien añadió que era "demasiado pronto para decir que esto ha llegado a su fin".

Hochul dijo que algunos pueblos del oeste de Nueva York fueron golpeados con "30 a 40 pulgadas (0,75 a un metro) de nieve durante la noche."

Más tarde el lunes, Hochul habló con el presidente Joe Biden, quien ofreció "toda la fuerza del gobierno federal" para apoyar al estado de Nueva York, y dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban rezando por aquellos que perdieron a sus seres queridos en la tormenta, según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden también aprobó una declaración de emergencia para el estado, dijo la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hasta 14 pulgadas más de nieve el lunes, además de los varios pies que ya habían dejado la ciudad enterrada, con los funcionarios luchando para que los servicios de emergencia vuelvan a funcionar.

"Se espera que las temperaturas se moderen en todo el Medio Oeste y el Este durante los próximos días por delante de este sistema", dijo el NWS en su último aviso a primera hora del martes, pero advirtió que "las condiciones de viaje localmente peligrosas" persistirían.

El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó el lunes por la tarde que el número de víctimas mortales relacionadas con la ventisca había ascendido a 27 en todo el condado, incluidas 14 personas que fueron encontradas a la intemperie y tres que fueron descubiertas en un coche.

En una rueda de prensa celebrada a primera hora del día, Poloncarz dijo que el número de muertos en Erie probablemente superaría al de la infame tormenta de nieve de 1977, en la que murieron casi 30 personas.

Con la previsión de más nieve y la mayor parte de Buffalo "intransitable", se unió a Hochul en la advertencia a los residentes a atrincherarse y permanecer en el lugar.

Desgarrador

Miembros de la Guardia Nacional y otros equipos han rescatado a cientos de personas de coches cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades han dicho que más personas siguen atrapadas.

El sheriff del condado de Erie, John García, calificó la tormenta como "la peor" que ha visto nunca, con periodos de visibilidad nula y autoridades incapaces de responder a las llamadas de emergencia.

"Fue desgarrador recibir llamadas de familias con sus hijos que decían que se estaban congelando", dijo a CNN.

Hochul, natural de Búfalo, dijo que se quedó atónita ante lo que vio durante un recorrido de reconocimiento por la ciudad.

"Es como ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", dijo Hochul, describiendo acumulaciones de 2,4 metros contra las casas, así como quitanieves y vehículos de rescate "enterrados" en la nieve.

Las condiciones meteorológicas extremas han provocado temperaturas bajo cero en los 48 estados contiguos de EE.UU. durante el fin de semana, incluidas las comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos inmigrantes recién llegados han tenido dificultades para encontrar refugio.

Apagones generalizados

En un momento dado, el sábado, casi 1,7 millones de clientes se quedaron sin electricidad a causa del intenso frío, según poweroutage.us.

Esta cifra se ha reducido considerablemente, aunque a mediodía del lunes todavía había unos 50.000 clientes sin electricidad en la costa este de Estados Unidos.

Debido a la congelación de las subestaciones eléctricas, no se espera que algunos residentes del condado de Erie recuperen el suministro hasta el martes, ya que una de las subestaciones se encuentra sepultada bajo cinco metros de nieve, según ha informado un alto funcionario del condado.

El aeropuerto internacional de Búfalo permanecerá cerrado hasta el martes y se mantiene la prohibición de circular por la ciudad y gran parte del condado de Erie.

El hielo en las carreteras y las condiciones de tormenta blanca también provocaron el cierre temporal de algunas de las rutas de transporte más transitadas del país, incluida parte de la autopista interestatal 70, que atraviesa todo el país.

Se advirtió a los conductores que no salieran a las carreteras, incluso cuando el país llegaba a la época del año en que suele haber más desplazamientos.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.easterneye.biz/blizzard-of-the-century-leaves-nearly-50-dead-across-us-bodies-being-discovered-in-vehicles/


Publicado

en

Etiquetas: