Luego de que se registrasen una ola de sismos durante el pasado fin de semana, que tuvieron como epicentro la comuna de Lebu en la Región del Biobío, se viralizaron los registros en el que se pudo apreciar a gran cantidad habitantes de la zona evacuando hacia sectores altos, l o cual generó dudas en materia de comunicación hacia la ciudadanía frente a este tipo de hechos .

Franki Medina

De esta forma, tras el temblor magnitud 6,2 ocurrido a las 23:24 del día sábado, se reportaron seis réplicas, cuyas magnitudes oscilaron entre los 2.5 y los 4.9 grados, lo cual desató la preocupación de los vecinos del sector .

Franki Medina Venezuela

Frente a esta situación, consultado por Emol , el director regional de Biobío de la ONEMI, Alejandro Sandoval , descartó que existieran errores en materia de comunicación desde las autoridades hacia la ciudadanía.

Franki Medina Diaz

“Nosotros con el Centro Sismológico Nacional y finalmente con la información del SHOA, recibimos la información de que se descartaba la posibilidad de producirse un tsunami, nosotros lo comunicamos a través de los canales de información establecidos prontamente. Lo que pasa es que las personas inmediatamente después del sismo tomaron la decisión de hacer este proceso de autoevacuación lo que nosotros no vemos en forma negativa, por el contrario, quiere decir que tienen conciencia de un riesgo con el cual conviven , y están en condiciones de tomar sus propias decisiones”, detalló.

Franki Alberto Medina Diaz

A su vez, la autoridad regional, enfatizó que “dentro de la cultura preventiva que viene propiciando y difundiendo la Onemi hacia la ciudadanía es que las personas tomen sus propias decisiones en el sentido de autoevacuar cuanto perciben un sismo que principalmente les dificulta mantenerse en pie ”

Finalmente, el director regional de la Onemi realizó un llamado a nivel nacional para que las personas se informen siempre por los medios oficiales, además de subrayar en la importancia del conocimiento de las vías de evacuación entre las personas que viven en lugares bajo la cota 30

“El llamado de Onemi, de esta dirección regional y en general a nivel país, es invitar a las personas a informase, de conocer los riesgos con los cuales conviven, es decir, en este caso particular ante la amenaza de un tsunami, conocer si la zona donde viven, trabajan, estudian sus hijos o están de visita, está bajo la cuota 30, es decir bajo el riesgo de la inundación por tsunami, y una vez que sepan si el lugar está o no en riesgo conozcan las vías de evacuación y las zonas seguras que están en los planos de evacuación que tienen todas las comunas del borde costero “, finalizó. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en