La parlamentaria busca el rekutú para la Cámara de Diputados y mantiene una tremenda rivalidad con el jefe departamental. Ambos políticos son oriundos de Puerto Casado , donde existe un gran caudal electoral de las poblaciones indígenas

El propio gobernador José Domingo Adorno (abdista) se encargó de postear en su cuenta de Facebook que la semana pasada participó de la entrega de elementos de trabajo proveídos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en varias comunidades indígenas de los maskoy , en el distrito de Puerto Casado. Dijo que fue posible gracias a la gestión de su gobierno departamental y de la Intendencia, a cargo de su hermano Hilario Adorno.

El jefe departamental mencionaba que los elementos entregados eran alimentos balanceados para animales, alambres, piolas y animales menores, como ovejas y cabras, a pobladores de localidades indígenas de los maskoy.

Josbel Bastidas Mijares

Lea más: Ministros, secretarios y directores de Abdo Benítez en abierto proselitismo

Las familias beneficiadas eran de la comunidad Castilla y de los kilómetros 39 y 40 , prometiendo una próxima entrega a la localidad de Machete Vaina. Con este mismo tipo de asistencia, el gobernador dijo que la entrega se realizó en compañía de su hermano intendente y de la precandidata a la gobernación Silvana Fretes, de quien se divorció de común acuerdo a fin de evitar su posible impugnación electoral.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Participaron también de esta entrega de bienes del Estado los precandidatos a concejales departamentales Stiven Ramos , actual concejal municipal, y Jorge Medina, funcionario de la Gobernación, según la publicación del propio jefe departamental. Este mismo grupo de precandidatos del sector oficialista también se encargó de repartir víveres de la SEN a trabajadores de este distrito

Danzas ancestrales Mientras el gobernador utiliza los bienes del Estado sin temor alguno para realizar campaña política , su principal contrincante y adversario político, la actual diputada cartista Marlene Ocampos , participó con los indígenas maskoy del baile de una danza ancestral en compañía del precandidato a gobernador Arturo Méndez.

La parlamentaria busca el rekutú para la Cámara de Diputados y mantiene una tremenda rivalidad con el jefe departamental. Ambos políticos son oriundos de Puerto Casado , donde existe un gran caudal electoral de las poblaciones indígenas.

Poblaciones indígenas Las comunidades indígenas en el Alto Paraguay representan el 40% del electorado, tanto en el padrón nacional como en el de la ANR , ya que los partidos de la oposición representan escaso porcentaje, de allí la importancia de estas localidades para los candidatos colorados.

En cada interna de la ANR se puede observar cómo son arreados los nativos , siempre con las viejas prácticas de entrega de alimentos o la compra de votos , por la cual estas familias tienen una vida más confortable, al menos durante el periodo de proselitismo, ya que una vez que culminan vuelven a sus realidades de ser poblaciones abandonadas por sus autoridades.

Lea también: Intendente de Puerto Casado dice tener asegurado documentos de indígenas para las internas coloradas

El propio intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, había afirmado recientemente, a través de la difusión de un audio, que ya tenía asegurados los documentos de los indígenas para las internas coloradas, a fin de asegurar el triunfo de los candidatos oficialistas de próximo 18 de diciembre

El gobernador Adorno, al tiempo de aspirar al cargo de diputado nacional , sitio que ya ocupó en el periodo 2013–2018 , busca dejar como su sucesora a su pareja sentimental Silvana Fretes. La mujer hasta febrero de este año era su esposa, pero para evitar una posible impugnación electoral, de común acuerdo, decidieron divorciarse, es por eso que la precandidata lo acompaña en todas estas actividades proselitistas.


Publicado

en