“Hemos atravesado y estamos atravesando por prolongadas turbulencias producto de una seria crisis con varias dimensiones: administrativas, políticas, pero por sobre todo de identidad, convivencia y falta de propuestas compartidas, lo que ha generado desafectos y muchos conflictos”, dijo en su alocución

Un sentido mensaje entregó el recién electo presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, a la Junta Nacional de la colectividad que partió esta mañana en medio de la tensión que están viviendo desde hace varios meses.

En su discurso, el presidente llamó a los militantes a reconstruir el clima interno y compartió una serie de tareas que abordará en su gestión. “Soy creyente, pero no espero un milagro”, afirmó sobre la recuperación del partido.

“Hemos atravesado y estamos atravesando por prolongadas turbulencias producto de una seria crisis con varias dimensiones: administrativas, políticas, pero por sobre todo de identidad, convivencia y falta de propuestas compartidas, lo que ha generado desafectos y muchos conflictos”, dijo en su alocución.

“Cuando nos comportamos con fraternidad, nuestros problemas no son mas grandes que el partido (…) La DC es un partido que ha sabido convivir con sus diferencias, el debate interno ha permitido tomar decisiones más sólidas y decantadas. Pero las opiniones no son almas distintas, se trata de un alma común”, aseveró.

La Junta se convocó en medio de una fractura que ya ha derivado en varias renuncias, a raíz del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida y la conducción que había llevado la tienda durante el proceso de campaña.

Este viernes, además, los ánimos quedaron caldeados y vicepresidentes solicitaron la suspensión de la Junta, t ras la resolución del Servel que dice que el mandato del Tribunal Supremo del partido expiró y sus decisiones desde septiembre son inválidas. Entre esas está la suspensión de la militancia de Fuad Chahin.

Las tareas para levantar el partido

En ese contexto, Undurraga nombró las tareas de la tienda a partir de ahora, que son siete: “reconstruir una sana convivencia”, “construir propuestas con amplio respaldo”, “modernizar el instrumento partidario”,” reconstruir la presencia de la DC en el debate nacional”, poner a la colectividad “en la construcción de una mayoría política” que enfrente a la derecha e “ir con autonomía y actuar en consecuencia”.

Sobre el final, remarcó que la Junta Nacional estaba convocada para dar inicio al “reordenamiento partidario”.

“Tenemos tareas que cumplir, eso es la política, tenemos el corazón conmovido por todo lo que nos ha ocurrido, eso es el espíritu. No somos pura razón, tenemos sentimientos también y si estamos aquí es porque sabemos conmovernos” , aseguró.

“Lo que nos mantiene de pie después de todo lo que nos ha tocado vivir es porque amamos a nuestro partidos y al humanismo cristiano. Estamos orgullosos de su historia, honramos nuestras grandes figuras, guardamos como un tesoro el recuerdo de los que partieron”, reflexionó Undurraga.

Finalmente, el timonel llamó a los militantes a confiar en ellos mismos y a darle una oportunidad a que la historia del partido continúe.

” Se los pido de corazón: soy creyente pero ahora no espero un milagro. A lo único que los convoco es que pongamos a la DC de pie con la mayor unidad posible “, concluyó. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en