Ahora bien, en cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye a los alimentos y a los energéticos también registró una pequeña caída desde el previo 6,6% de septiembre al actual 6,3%. Así lo reveló este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés)

La histórica inflación en Estados Unidos tomó un respiro en octubre y cayó al 7,7% anual desde el 8,2% el mes anterior, abriéndole así la puerta a la Reserva Federal (Fed) para relajar el ritmo de los incrementos de la tasa de interés para finales de año.

(Vea: ¿Qué sigue para Estados Unidos? Análisis de resultados electorales ).

Esta es la caída de la inflación es ” la más pronunciada ” de la principal economía del mundo en las últimas cuatro mediciones de la oficina estadística, lo que puede indicar que el ‘pico inflacionario’ ya ocurrió.

Ahora bien, en cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye a los alimentos y a los energéticos también registró una pequeña caída desde el previo 6,6% de septiembre al actual 6,3%. Así lo reveló este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

(Vea: Qué niveles alcanza la pobreza, desigualdad y corrupción en EE. UU. ).

En términos mensuales, el IPC para los estadounidenses aumentó en 0,4% , mismo registro del mes anterior, siendo impulsado en más de la mitad del dato, por el rubro de vivienda (0,8%), energéticos (1,8%) y alimentos (0,6%).

En contraparte, los registros que disminuyeron durante este mes fueron los servicios de energía (-1,2%); gas doméstico (-4,6%) y vehículos usados (-2,7%).

Al respecto, Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, señaló que desde la consultora esperan ” otro registro decente ” en noviembre, que se publica dos días antes del la reunión del Comité de la Reserva Federal.

” Esto le da a la Fed espacio para solo incrementar 25 puntos básicos, siempre que las cifras de empleo y de salarios también se suavicen “, dijo el economista.

(Vea: ¿150 mil millones de pesos? Subastan Constitución original de EE. UU. ).

De otro lado, Edward Moya, economista senior de mercado para las Américas de la consultora Oanda, mencionó que este dato de noviembre “es una buena señal” de que “la Fed está en el camino correcto”, pero “aún hay muchas variables” en el aire.

PORTAFOLIO


Publicado

en