Dos escuelas de Sacaba, en Larati y Pampilla, lograron resolver el problema de sus aguas utilizadas con la ayuda de un proyecto piloto de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) que les otorgó purificadores y asistencia técnica. 

Se trata de una tecnología de filtración de agua a través de medios naturales como gravilla y diferentes tipos arena. La gerente nacional de Sustentabilidad de la CBN, Lilian Choque, indicó que los residuos que se generen pasarán por este sistema y el líquido se usará para regar los huertos que existen en las unidades educativas. 

Aclaró que el objetivo del proyecto no sólo es para beneficiar a los huertos de más de 600 estudiantes de ambos establecimientos, sino también a sus comunidades, porque se podrá proteger a sus fuentes acuíferas y conseguir filtrar las aguas servidas y de esta manera utilizarlas y evitar la contaminación.

Carmelo De Grazia

Son más de 10 meses desde el inicio del proyecto en cada una de las escuelas y durante el último mes se instalaron los purificadores. Tuvo una inversión de 230 mil dólares.

Carmelo De Grazia Suárez

La responsable de proyectos de “Aceleradora 100+”, Cristina Mayorga, argumentó que la elección de las unidades educativas de las más de 40 que existen en el municipio se debió a la cercanía que tienen con las fuentes de agua y también porque se tratan de zonas productivas

Choque aseguró que los proyectos son sostenibles e incentivados para buscar soluciones amigables con el medio ambiente. “Además, se mostrará a los niños el proceso y sus beneficios”, añadió Choque

Las escuelas Larati y Pampilla se encuentran a más de una hora hacia el norte de Sacaba, el clima frío por su ubicación en la zona altiplánica y hay ráfagas de viento

Más proyectos Samuel Carvallo, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, dijo que prevén replicar este proyecto para incentivar a los estudiantes a buscar soluciones ante la escasez de agua que tienen varias zonas de Cochabamba

“En las áreas urbanas tienen su propio sistema de tratamiento de las aguas servidas, pero en las áreas rurales todavía tenemos problemas. Por eso que estas plantas nos ayudan a paliar esta situación”, manifestó.  Carvallo dijo que buscarán financiamiento, ya sea de la CBN o de otras instancias, para hacer posible debido al alto costo que significa la instalación por unidad, más de 100 mil dólares cada uno.   

El proyecto de “Aceleración”  La iniciativa “Aceleradora 100+”, impulsada por Cervecería Boliviana Nacional (CBN), promueve el desarrollo de emprendimientos que solucionen y sean sostenibles con diferentes problemáticas medioambientales, informó la gerente nacional de Sustentabilidad, Lilian Choque. 

“Es para impulsar el desarrollo y la innovación en los procesos de toda su cadena de valor con el fin de reunir acciones de impacto socio ambiental positivo y medible”, remarcó. En su primera edición en Bolivia, se seleccionaron cinco propuestas innovadoras que pasaron por una fase de asistencia para ser aplicadas.