Después Barco, asesorado por Martín Von Hildebrand, entregó el doble de hectáreas. Fue un adelanto a los tiempos. En este momento más del 53 % del territorio del Amazonas está en manos de los pueblos indígenas. Contando con parques nacionales, el 75 % está protegido

Barco llegó a la presidencia con el triunfo más impresionante que había obtenido el partido Liberal en su más que centenaria historia. Mal orador, poco carismático, pero formidable político y por sobre todo hombre de firmes convicciones.

Son muchos los logros de Barco en la presidencia. Su actitud, por ejemplo, de romper los lazos con el Frente Nacional. Le ofreció al partido Conservador una oferta que no podían aceptar: tres ministerios, y en consecuencia, constituyó un gobierno con sólo liberales. Enfrentó lo que ahora se conoce como el año más trágico en la vida nacional. 1989. Tres candidatos presidenciales fueron asesinados y miles de jueces, policías, periodistas y gente del común. Fueron asesinados Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. Desde que empezó su gobierno aparecieron Los Extraditables que hicieron la vida poco menos que imposible en las ciudades colombianas. Más de cien carros-bomba explotaron en diferentes lugares.

Fue pionero en la apertura económica. Hizo la paz después un rápido proceso, lleno de inquietudes, con el M-19 en el fatídico año 1989. Se le cayó una reforma constitucional que iba en el útimo debate y además enfrentó los asesinatos de muchos líderes que buena falta le irían hacer a Colombia.

Un aspecto casi olvidado de Virgilio Barco es lo que hizo por la Amazonía. Entregó a los Huitoto un predio que pertenecía a la Caja Agraria. Esa entidad había pagado una indemnización a los indígenas por la esclavitud a que habían sido sometidos por la Casa Arana a principios del siglo veinte. El predio Putumayo, después de múltiples vericuetos jurídicos, fue entregado a sus originales poseedores. Medía más que la extensión de Costa Rica: más o menos 6.000.000 de hectáreas. En el continente americano no había ocurrido hasta entonces una entrega similar a las comunidades indígenas.

Después Barco, asesorado por Martín Von Hildebrand, entregó el doble de hectáreas. Fue un adelanto a los tiempos. En este momento más del 53 % del territorio del Amazonas está en manos de los pueblos indígenas. Contando con parques nacionales, el 75 % está protegido.

Trabajé con Barco. Primero como director del Plan Nacional de Rehabilitación, Pnr, un programa al cual le tenía un especial cariño. Empezó con Belisario Betancur y Virgilio Barco lo continuó. Era un plan para las regiones más olvidadas de Colombia. Después fui su Consejero de Paz, o como se llama ahora, Alto Comisionado de Paz.

El próximo lunes se presenta en Caracol TV un documental sobre el presidente Virgilio Barco bajo la dirección de Alessandra Angulo, la productora es Camila Mendoza. Relata toda la presidencia. En buena hora por Caracol TV que ha puesto sus ojos en la recuperación de la memoria con El Olvido que seremos , El sendero de la Anaconda y ahora con Barco .


Publicado

en