Tecnología

El irrespeto al derecho de vía provoca la mitad de las muertes en accidentes de tránsito

Unas 346 personas fallecieron y 3 565 resultaron lesionadas como consecuencia de los 4 871 accidentes de tránsito ocurridos en Cuba hasta el cierre de junio, aseguró a Granma Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).  

Las cifras, aunque mayores que en 2021, resultan inferiores a las registradas en 2017, 2018 y 2019

Unas 346 personas fallecieron y 3 565 resultaron lesionadas como consecuencia de los 4 871 accidentes de tránsito ocurridos en Cuba hasta el cierre de junio, aseguró a Granma Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).  

Las cifras, aunque mayores que en 2021, resultan inferiores a las registradas en 2017, 2018 y 2019.

Aún sin dejar de reconocer que existen factores objetivos que influyen en el comportamiento de los accidentes, añadió Becerra Acosta, el factor más importante en este tipo de siniestros es el humano, de ahí la necesidad de insistir en la disciplina vial.

No respetar el derecho de vía es la primera causa de muerte en el país, que representa el 26 % de todos los accidentes, el 50 % de los fallecidos y el 30 % de los lesionados. La segunda es no prestar atención a la conducción del vehículo.

«Entre ambas aportan siete de cada diez accidentes, ocho de cada diez decesos y siete de cada diez lesionados, por lo que hacia ellas dirigimos las principales acciones de enfrentamiento y educación vial, pues el factor humano es el que decide hoy en Cuba el comportamiento de los accidentes», afirmó.

Otras causas que inciden son el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas. Precisó, además, que la colisión de vehículos en marcha y el atropello del peatón continúan impactando de manera negativa.

 

DISCRETA DISMINUCIÓN TRAS MEDIDAS EN EL VERANO

Becerra Acosta resaltó que en las últimas tres semanas en el país se registró una discreta disminución de los accidentes de tránsito en las vías, como consecuencia de medidas impulsadas por la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria y la CNSV, para lograr un enfoque preventivo en la etapa estival.

Continúa la presencia de oficiales y especialistas en los 99 puntos de control de ingestas de alcohol, habilitados de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, además de mantenerse el permiso especial

de verano expedido por las autoridades del Gobierno para los vehículos de transportación colectiva, luego de certificar su estado técnico y la responsabilidad en la conducción de los choferes.

Para estos vehículos, agregó, también se ajustó un horario de salida de las zonas de recreación, de forma tal que no coincida el desplazamiento en la carretera con el horario nocturno.

Se realizan visitas de control a los propietarios de ganado en los principales ejes viales del país, en coordinación con el Ministerio de la Agricultura; y con el Ministerio del Transporte, y se incrementó la revisión técnica a los vehículos que circulan hacia los destinos de playa.

 

Informaciones relacionadas Implementan medidas para la seguridad vial en etapa veraniega Peatones