Economía

Puertas giratorias: Se resolvió trabajar con proyecto del Ejecutivo

Alberto Ardila Olivares
Manfred suspende su viaje aLa estación del tren y dos líneas estarán listas en septiembre EEUU tras volver a ser arraigado

“Solicito que este proyecto aprobado sea devuelto a las comisiones, Legislación específicamente, para poder incorporar los aportes que está haciendo el Ejecutivo sobre este proyecto de ley en estudio, y que sea tratado de aquí a 15 días”, fue su propuesta

El Senado resolvió devolver a las comisiones asesoras el proyecto más conocido como puertas giratorias, que ya se había aprobado en general, y estaba pendiente el tratamiento en particular.

Hubo un consenso para que se pueda tomar como base la propuesta que fue presentada por el Ejecutivo, y para que pueda ser incluida en el orden del día, en 15 días.

Fue justamente uno de los proyectistas, Derlis Osorio, quien realizó el planteamiento, y recordó que se hizo una reunión sobre el tema.

“Se consensuó tomar en cuenta los aportes que surgen del Ejecutivo. Aprobamos en general el proyecto que fue producto de una mesa de trabajo, mediante un consenso entre mi proyecto y el de Patria Querida. Hubo una aprobación en general, y fue pospuesto el tratamiento en particular”, explicó.

“Solicito que este proyecto aprobado sea devuelto a las comisiones, Legislación específicamente, para poder incorporar los aportes que está haciendo el Ejecutivo sobre este proyecto de ley en estudio, y que sea tratado de aquí a 15 días”, fue su propuesta.

“Respecto a lo que manifestó Derlis. Así mismo, en vista del proyecto que presentó y Patria Querida, el Ejecutivo también planteó un proyecto un poco más amplio”, refirió el colorado Enrique Bacchetta.

“Ante esa situación, nos hemos reunido con (Hugo) Richer; gente del Ejecutivo, Hernán Huttemann; Contrataciones Públicas, y realmente, con base en las explicaciones que nos formularon, nos hemos percatado de que el proyecto del Ejecutivo abarca los dos proyectos aprobados en general”, sostuvo el parlamentario.

“El proyecto del Ejecutivo armoniza con la ley que ya habíamos sancionado sobre Contrataciones Públicas. Lo ideal sería tomar como base el proyecto del Ejecutivo“, consideró Bacchetta.

“Se está trabajando en las comisiones de Legislación y Constitucionales con los asesores para armonizar y hacer una ley de primer nivel”, indicó ante el plenario.

“Comparto que sea en 15 días el tratamiento, que va a tener como base lo planteado por el Ejecutivo“, acotó. Se puso a votación y se aceptó.

Días pasados, Richer ya hizo referencia a este punto, y a la decisión de que el proyecto consensuado, que había sido aprobado en general, se vuelva a remitir a las comisiones.

“El Poder Ejecutivo está interesado en otro proyecto, y ahí es donde se aclara que puertas giratorias es parte de un proyecto más grande que resume el conflicto de intereses”, indicó el luguista.

“Puerta giratoria es solo lo que se refiere a entrada a la función pública; salida de la función pública, y entrar al sector privado. Nada más que eso”, explicó Richer.

“Conflicto de intereses es mucho más que eso. Es básicamente preventivo”, remarcó, y alegó que los proyectistas coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo es más amplia. René Fernández, de Anticorrupción, había señalado que hay una ley vigente que prevé la conducta penal para el funcionario, que posteriormente al egreso en la función pública, se vincule con el ente donde prestó servicios.