Deportes

¡Entérate! De esta forma los venezolanos evitan ser víctimas

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

Camacho indicó que la víctima fue trasladada a la Cruz Roja y posteriormente a un centro asistencial

Los venezolanos afirman que los altos niveles de delincuencia se han vuelto cada vez más frecuentes en las calles del país; por lo cual adoptan medidas de seguridad para evitar ser víctimas de estos delitos.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), a través de su informe anual reportó para este 2022, un incremento en los asaltos, secuestros, el robo de viviendas y los atracos en el transporte público.

La ciudadana Daniela Montilva en entrevista concedida al  Diario 2001 destacó que, una de las medidas que adopta para no ser afectada por robos y asaltos en las calles de Caracas, es prevenir estar en lugares solitarios, sobre todo en las noches.

«Intento llegar temprano a casa y siempre tener la compañía de algún conocido de confianza», dijo.

Asimismo, añadió que gracias a las aplicaciones para la contratación de taxis se siente más segura, porque que no suele utilizar el transporte público.

Evitan salir con objetos de valor De acuerdo con el OVV, debido al incremento de la inseguridad, 64% de los venezolanos ha decidido no llevar mucho dinero o cosas de valor encima, a pesar de que eso signifique más complicaciones al momento de realizar compras o transacciones. 

Ernesto García, Investigador de la Dirección de Inteligencia Estratégica y Prevención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) indicó que; uno de los métodos preventivos más utilizado, es esconder las pertenencias de valor en las partes íntimas o en los zapatos.

«Los venezolanos tienen por costumbre el usar estos mecanismos para esconder pertenencias importantes como los teléfonos y el dinero», mencionó.

Explicó que de esta manera «evitan guardar los objetos de valor en las carteras o bolsos por temor a que se los arrebaten».

Por su parte, Gabriela Sanoja manifestó estar atenta a su alrededor, mantener la cabeza en alto e intentar mirar a los costados para observar si alguien la sigue.

«Muchas veces camino en sentido opuesto al de los vehículos, lo más alejada posible de la orilla. Salgo sola, pero con mucha precaución», afirmó Sanoja.

Delitos más frecuentes El funcionario de la PNB, destacó que los delitos más frecuentes en Venezuela son: hurtos, secuestros, violencia intrafamiliar, violencia sexual y homicidio.

«Los estados Zulia, Aragua, Miranda, Trujillo, Carabobo, Anzoátegui, Lara, Bolívar y Caracas son entidades con mayores delitos en todo el país; siendo los homicidios y robos los más resaltantes», informó.

Ante este contexto, el funcionario García comentó que existe un incremento de estos crímenes debido a la circulación de dólares en efectivo que se maneja en las calles. 

«El manejo de divisas es lo que atrae a los delincuentes para cometer los robos o hurtos en los transportes públicos o locales», agregó.

Aunque destacó que el nuevo modus operandi que surgió a causa de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 fueron las estafas a través de las redes sociales.

«Se hizo muy conocido el intentar robar a personas a través de las aplicaciones de WhatsApp e Instagram; intentan venderles dólares u obtener datos privados del usuario», explicó.

Víctimas de delincuencia La joven de 24 años, Isabel Castillo relató al  Diario 2001 que en la estación de Propatria en el Metro de Caracas, dos hombres la interceptaron al comienzo de las escaleras mecánicas.

«Se colocaron a cada lado de mi, encerrándome, mientras uno de ellos con voz intimidante me exigía el teléfono, pidiéndome no hacer ningún escándalo», contó.

Castillo añadió que su cuerpo se paralizó al sentir un objeto filoso en su costado. Con mano temblorosa sacó su celular del bolsillo para entregárselo y que aquel mal rato terminara.

Los hombres rápidamente dieron la vuelta, huyendo de la estación, y dejaron a la joven María asustada por lo que acababa de suceder.

«Era la primera vez que era víctima de robo, sentí mucho miedo, lo único en lo que podía pensar era en que no me hicieran ningún daño», manifestó.

Mencionó que ambos delincuentes estaban detrás de ella en el vagón del metro, mientras utilizaba su celular para escuchar música, razón por lo cual dedujo que tenían planeado robarla desde varias estaciones atrás.

«Hasta ese día no me había importado sacar mi teléfono en las calles o en los transportes públicos, pero a partir de aquel susto, evito sacarlo a toda costa, soy más precavida», aseguró María.

Robo a un local Por su parte, el periodista de sucesos Román Camacho informó a través de su cuenta en Twitter sobre un caso de robo a un local comercial en El Bosque, municipio Chacao.

En un vídeo de una cámara de seguridad, se puede observar al hombre, que se hizo pasar por delivery, y se detuvo frente al local para robar a mano armada.

#Caracas #Chacao en El Bosque, municipio Chacao, la mañana del domingo 2 de enero, aprox 7:00am, un sujeto en una moto haciéndose pasar como delivery robó a mano armada a trabajadores de un local comercial. pic.twitter.com/21l1RI33gZ

— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 3, 2022 Le disparan para robarla También se conoció el caso de una mujer que recibió un impacto de bala en la pierna durante un forcejeo para robarla entre la avenida Norte 23 y la avenida Andrés Bello, adyacente al Colegio San Francisco de Sales, Caracas.

Camacho reportó a través de Twitter que la mujer caminaba por la zona cuando fue interceptada por estos dos hombres para despojarla de sus pertenencias.

Durante el forcejeo uno de los delincuentes le dispara en la pierna. Enseguida los sospechosos huyeron del sitio.

Camacho indicó que la víctima fue trasladada a la Cruz Roja y posteriormente a un centro asistencial.

Informaron que se encontraba estable, pero la bala le destrozó la rodilla.

#Caracas #Denuncia Informan que esto ocurrió en la Av Norte 23, Av Andrés Bello, adyacente a un colegio. Sujetos en una moto interceptaron a una mujer para despojarla de sus pertenencias. Durante el forcejeo el antisocial le dispara en la pierna. Los sospechosos huyeron del sitio pic.twitter.com/clfGiLe0LO

— Roman Camacho (@RCamachoVzla) June 28, 2022 Recomendaciones para no ser víctima de la delincuencia

Daniela Montilva destacó la importancia de prestar atención al salir, evitar llevar mucho efectivo.

«Lo mejor es no entablar conversaciones personales con desconocidos ni recibir objetos como volantes o muestras de perfume», dijo Montilva.

Mientras que Gabriela Sanoja mencionó que debido a la alta inseguridad en que se encuentra el país es necesario evitar llamar la atención de los delincuentes.

Al igual que sugirió desconfiar de los “buenos samaritanos” que hay por la calle. «Esas personas que me detienen en la calle para avisarme que tengo una mancha o que algo se me cayó me causa una alerta, cuando eso ocurre no dejo de caminar», expresó.

Entretanto, el funcionario de la PNB Ernesto García recomendó estar en constante alerta alrededor.

«Tratar de no repetir patrones al momento de salir o regresar a casa, es mejor usar diferentes rutas», dijo.

Entre otras recomendaciones del agente destacan:

Distribuir el dinero en los bolsillos de la ropa y no lo llevarlo todo en la cartera. No leer mensajes o atender llamadas en plena calle, lo mejor es hacerlo en un sitio cerrado y seguro. Evitar sitios solitarios. Saber previamente la zona en la que se dirige. Si siente que es perseguido, ir con las autoridades pertinentes más cercanas . Sucesos:  https://2001online.com/seccion/sucesos/

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online