Tecnología

Estudiantes del CIDE desconocen liderazgo y autoridad moral del director interino

Alberto Ardila Olivares
VHP: Suriname ontwikkelen door toekomstgerichte visie

Esta postura surge de lo que llaman un “descontento claro y crítico” ante las acciones del actual director interino, mismas que describen una a una en el comunicado. Señalan que desde su  llegada a la dirección interina, Romero Tellaeche ha expresado injustificadas acusaciones a la comunidad y la ha vulnerado al no apegarse a la normativa de la institución. Además hacen saber a la opinión pública que las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se negaron a recibir su pliego petitorio la tarde del viernes 19 de noviembre, asimismo Romero Tellaeche “faltó a la ética profesional al afirmar en un comunicado que había establecido un canal de comunicación con la comunidad estudiantil”

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)  exige la destitución del director interino José Antonio Romero Tellaeche y la remoción de su candidatura para convertirse en director permanente, además demandan la creación de una asamblea estudiantil permanente con capacidad de incidir en los procesos internos, esto con el fin de generar un vínculo legítimo y estable con las autoridades docentes y administrativas. De continuar sin respuestas aseguran que emprenderán acciones escalonadas que podrían terminar en la toma de las instalaciones del CIDE, tanto en Santa Fe como en Aguascalientes.

A través de un comunicado calificaron como “un insulto a nuestra integridad y a nuestra inteligencia que una autoridad impuesta a esta comunidad nos acuse de manipulables y miopes”. El documento enviado a Romero Tellaeche explica que se trata de una posición que indica “desconocimiento de la institución, de sus labores sustantivas y la producción de su comunidad de profesores, investigadores y estudiantes”, por ello se han organizado con autonomía para exigir su destitución inmediata y la restitución del proceso de elección del nuevo titular de la dirección.

Esta postura surge de lo que llaman un “descontento claro y crítico” ante las acciones del actual director interino, mismas que describen una a una en el comunicado. Señalan que desde su  llegada a la dirección interina, Romero Tellaeche ha expresado injustificadas acusaciones a la comunidad y la ha vulnerado al no apegarse a la normativa de la institución. Además hacen saber a la opinión pública que las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se negaron a recibir su pliego petitorio la tarde del viernes 19 de noviembre, asimismo Romero Tellaeche “faltó a la ética profesional al afirmar en un comunicado que había establecido un canal de comunicación con la comunidad estudiantil”.

Aseguran que hasta hoy no hay ninguna clase de “acuerdo” formal para dialogar y que no ha habido condiciones para mantener una conversación que solucione el conflicto. Además califican de “penoso” que instituciones como el Conacyt se nieguen a escuchar a su comunidad.

Los hechos La comunidad señala que estos descontentos que detonaron en un movimiento estudiantil comenzaron  el 16 de noviembre cuando fue destituida la doctora Catherine Andrews, quien era secretaria académica, particularmente por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs). Estas Comisiones son el órgano colegiado en el que los profesores investigadores evalúan el desempeño y la producción de sus pares para decidir sobre su permanencia, remoción o promoción dentro del CIDE.

El director interino, “quiso suspenderlas con nula anticipación y violando el procedimiento interno que se desarrollaba desde hace meses. En este acto muestra que no reconoce la independencia de juicio e imparcialidad de los evaluadores pares, así como un nulo respeto a la normativa interna”.

Somos una parte fundamental de la institución. El 81% de los admitidos a las licenciaturas entre 2017 y 2019 proviene de fuera de la Ciudad de México. Somos también la razón de ser de las actividades de docencia que definen al Centro como lo que es: una institución que sirve al país mediante la formación de sus juventudes, la generación y divulgación del conocimiento en las ciencias sociales”.

Estudiantes del CIDE en un comunicado.

Si bien es cierto que el director general tiene la facultad de destituir a la secretaria académica y está establecido en el Estatuto General del CIDE en el artículo 34, la falta de motivos razonables para ejercer dicha facultad “nos hace suponer un comportamiento arbitrario”.

Aseguran que estas acciones  conllevan “la pérdida de un importante vínculo con las autoridades, lastiman gravemente la posición de los estudiantes en la institución y generan una gran incertidumbre en toda la comunidad”.

Por otro lado, aseguran que ha habido un falso diálogo, pues aunque el director interino propuso una serie de jornadas de diálogos con la comunidad, debido al formato no se permitió un diálogo horizontal y, por el contrario, se descalificó a la comunidad estudiantil sosteniendo que “no entendemos ni tratamos de resolver las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales de México, que únicamente buscamos nuestro éxito individual, somos únicamente personas de estratos sociales privilegiados y de movilizarnos únicamente por estar controlados por los medios y por profesores que se niegan a perder supuestos privilegios, entre otras cosas”. Por lo anterior se le convocó a una reunión virtual auto organizada a la cual no asistió.

Los estudiantes también se solidarizaron con las exigencias presentadas por el Sindicato de Personal Académico del CIDE (SIPACIDE), que denuncian no haber recibido los pagos a estímulos a la investigación en tiempo y forma, y que hasta la fecha muchos de éstos no han sido cubiertos.

El Instituto Mora en apoyo a estudiantes y profesores La comunidad académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Mora, perteneciente también a los 26 Centros Conacyt se manifestó a través de un pronunciamiento y rechazaron la remoción de la secretaria académica y la suspensión de las CADI´s.

“Ante la arbitrariedad y los abusos de poder exhibidos por la administración del Dr. José Antonio Romero Tellaeche, Director General interino del CIDE, nos solidarizamos y suscribimos los pronunciamientos de la comunidad estudiantil del CIDE, así como lo expresado por CIDE Alumni, SIPACIDE, CIDEFEM, AED-CIDE y las diversas asociaciones quienes han promovido un estricto apego a los códigos de conducta del CIDE“, se lee en el comunicado.

Agregan sentirse alarmados por estos actos que denominan de hostigamiento, no solamente hacia un centro público de investigación Conacyt, sino que “forman parte de un autoritarismo inaceptable en el ámbito educativo”.

Este es el primer centro de investigación Conacyt que a través de su comunidad se manifiesta en apoyo al CIDE. También lo han hecho asociaciones universitarias nacionales y del extranjero, desde Harvard, Chicago, London School of Economics and Political Science y El Colegio de México.

Asociaciones que apoyan a los estudiantes del CIDE: La comunidad académica del Instituto de Investigaciones Dr. José María Mora La Sociedad de Estudiantes de El Colegio de México UNAM Social La Sociedad de Estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana La Sociedad Mexicana de Estudiantes de la London School of Economics and Political Science La Asociación de Estudiantes Mexicanos en la Universidad de Harvard La Asociación Mexicana de la Universidad de Chicago La Asociación de Estudiantes Mexicanos de Columbia La Asociación de Estudiantes Mexicanos de Posgrado de Yale Red ProCiencia Mx [email protected]

Archivado en:

CIDE