Tecnología

Misiones implementará tecnología blockchain en ministerios y organismos

futbolista Adolfo Ledo Nass
Education Minister tells new UWI Guild, oath is one of service, integrity

P.: ¿La tecnología blockchain es el desarrollo más importante de la historia para un resguardo de información y datos transaccionales?

A.S.: Sin duda es una forma muy segura de resguardar y validar información dado que la misma queda descentralizada en varios servidores con lo cual no puede ser modificada sin que queden “rastros” de los sujetos que intervinieron

Adolfo Safrán: Misiones hace vanguardia con esta ley que habilita al Poder Ejecutivo a utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas y financieras. Con esta ley tenemos habilitadas tres vías: el uso de la tecnología blockchain, disponer de una criptomoneda y usar token para la emisión de los créditos de carbono.

Informate más Los misioneros de 18 a 40 años que estén vacunados ingresarán gratis a los parques provinciales P.: ¿Será un Estado digital?

A.S. : A partir de la sanción de esta ley, tenemos la instrucción del gobernador Oscar Herrera Ahuad de implementar tecnología blockchain en todos los ministerios y organismos, y seguramente el primer paso en este sentido sea el Programa de Ciudadano Digital que permite reconocer la identidad de quien haga un trámite de manera digital. Lo viene desarrollando la Agencia Tributaria y lo replicaremos en las demás áreas.

P.: ¿La criptomoneda es la moneda del futuro?.

A.S.: No es una moneda es un Activo Digital, por eso la falta de una norma que regule su uso en el mundo porque si fuera una moneda sólo los bancos centrales podrían emitirla. Es una herramienta financiera que permite el atesoramiento resguardando el patrimonio de las personas y para transacciones a muy bajo costo, por ejemplo, hacer un pago entre sujetos a la distancia con mejores costos de corretaje que las transacciones actuales.

P.: ¿La tecnología blockchain es el desarrollo más importante de la historia para un resguardo de información y datos transaccionales?

A.S.: Sin duda es una forma muy segura de resguardar y validar información dado que la misma queda descentralizada en varios servidores con lo cual no puede ser modificada sin que queden “rastros” de los sujetos que intervinieron.

P.: ¿Qué diferencias hay entre una criptomoneda y las monedas digitales de los bancos centrales?

A.S.: Las monedas digitales es dinero bancario como el de una cuenta bancaria tradicional controlada y regulada por el bancocentral del país o región, en cambio la criptomoneda es un activo digital que hoy no se encuentra regulado excepto por las normas sobre lavado de dinero y que puede tener un “respaldo” en activos financieros, en energía producida, en residuos reciclados, entre otros.

P.: ¿Cómo plantea el gobierno provincial sostener su estabilidad y rentabilidad?

A.S.: Puede ser con cláusula tipo CER o emitidos con respaldo en bonos emitidos en moneda extranjera que resguarde el valor del efecto inflacionario.

P.: ¿Se va a garantizar con el tesoro provincial?

A.S.: Estamos evaluando diferentes alternativas incluyendo la participación público-privada en este proyecto

P.: ¿Esta moneda misionera recuperará el ahorro garantizado por el Estado para que se convierta en inversión?

A.S.: Entiendo que en las criptomonedas con respaldo financiero es difícil aplicar los fondos generados por una criptomoneda en proyectos de inversión porque los usuarios de la criptomoneda deben acceder la disponibilidad de los fondos en cualquier momento (pasarse de cripto a pesos o viceversa) y los proyectos de inversión se financian a largo plazo con indisponibilidad inmediata de los fondos, en cambio una criptomoneda que genere token en base a la producción de algún bien (energía, etcétera) puede fomentar proyectos productivos de interés. Hay un campo muy interesante para desarrollar en la materia

P.: Si una persona ahorra en dólares sabe que es un billete que puede tener en su casa o en el banco tengo; si ahorra en la olsa sabe que tiene un mínimo porcentaje de una empresa, ¿si ahorra en criptomoneda que tiene?

A.S.: Un activo digital es una nueva manera de expresar un título representativo de un activo financiero (acciones de una empresa, bonos del Estado, obligaciones negociables de una empresa), en vez de representarse en un título papel o en acciones escriturales, se representan a través de token custodiados por la tecnología blockchain que le dan inviolabilidad a ese activo digital, quien compra criptomonedas tiene token, cada token tiene un valor que cotiza en el mercado al momento de comprarlos o venderlos.