Internacionales

El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

PUEDES VER Zeballos sobre cuestionamientos a ministra Vilca: “Todos tienen derecho a rehabilitarse” Prisión preventiva Al penal. Luis Castañeda Lossio , exalcalde de Lima, recibió el último viernes una orden de prisión preventiva de 24 meses, por lo que afrontará las investigaciones en el centro penitenciario Miguel Castro Castro , donde fue internado esa misma noche

Crisis ministerial Terremoto. Esta semana renunciaron: Ana Revilla del ministerio de Justicia, Juan Carlos Liu del ministerio de Energía y Minas, Flor Pablo del ministerio de Educación y Edmer Trujillo del ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Juan Carlos Liu fue el primero en renunciar tras descubrirse que era gerente de la empresa COSANAC la cual daba consultoría a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur Peruano al mismo tiempo que era consultor del Mimen en el 2014.

PUEDES VER Fiscal Martín Salas sobre Odebrecht: “Me interesa primero tener a la serpiente” Posteriormente, Ana Revilla renunció tras conocerse que coordinó la reunión entre Juan Carlos Liu , con representantes de Odebrecht . Más tarde se supo que Edmer Trujillo renunció hace tres días tras descubrirse otro escándalo en el MTC. Por último, Flor Pablo decidió su salida tras la inminente crisis ministerial.

Posteriormente, Martín Vizcarra tomó la juramentacuión de Fernando Rafael Castañeda Portocarrero , en Justicia; Martín Benavides Abanto , en Educación; Susana Vilca Achata , en Energía y Mina; y Carlos Lozada Contreras , en el Ministerio de Transportes.

PUEDES VER Zeballos sobre cuestionamientos a ministra Vilca: “Todos tienen derecho a rehabilitarse” Prisión preventiva Al penal. Luis Castañeda Lossio , exalcalde de Lima, recibió el último viernes una orden de prisión preventiva de 24 meses, por lo que afrontará las investigaciones en el centro penitenciario Miguel Castro Castro , donde fue internado esa misma noche.

Es así que la jueza Álvarez Camacho declaró fundado el requerimiento planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar, quien imputa al exburgomaestre capitalino por haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht .

Por otro lado, en el caso del exsecretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez y la ex funcionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra , la jueza determinó imponerles comparecencia con restricciones y, además, el pago de sendas cauciones. En el caso de Zegarra, de 50 mil soles, mientras que en el caso Luna Gálvez, de 500 mil.

PUEDES VER Poder Judicial evaluó pedido de prisión preventiva contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht Expulsada Desafiliación. La Comisión Política Nacional del Partido Aprista Peruano ordenó el último lunes 10 expulsar a la exparlamentaria Luciana León , quien es acusada por el Ministerio Público de contar con presuntos vínculos con ‘Los Intocables Ediles’ de La Victoria, organización criminal liderada por el exalcalde Elías Cuba.

A través de la resolución N° 0020-2020/PPAP, el mencionado grupo de trabajo, que es dirigido por el también exparlamentario Mauricio Mulder , precisó que la decisión tomó como argumento “los graves hechos e imputaciones que han sido publicitados en diversos medios de comunicación y que la implicarían”.

A pesar de decisión de los dirigentes, luego se conoció que ese mismo día León Romero envió una solicitud para que se inicie el su proceso de desafiliación de dicha agrupación política .

PUEDES VER Susana Villarán: PJ rechazó hábeas corpus para revertir prisión preventiva Confesión Lo echa. Ese mismo lunes, el exsecretario presidencial de Alan García , Luis Nava , señaló que el ex jefe de Estado manejaba el dinero que el directivo de Odebrecht , Jorge Barata , destinaba para su campaña presidencial del 2006.

En efecto, la afirmación fue manifestada durante el interrogatorio al que se sometió Nava Guibert, en calidad de testigo, en el marco de la investigación que realiza el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez sobre los aportes de la constructora brasileña al dos veces mandatario Alan García.

Nava reveló que los $ 200 000 de Odebrecht fueron entregados de forma personal y directa por García y sus cercanos. Según Perú21 , el dinero entregado por el exmandatario no contaba con intermediarios, así como tampoco había un consejo u organización para organizar la distribución de los gastos de la campaña.

PUEDES VER PJ dictó 24 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio Sale Ramírez Salida. En sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado , el procurador del caso Lava Jato , Jorge Ramírez , fue oficialmente separado por la Procuraduría General del Estado en resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.

La decisión fue comunicada mediante una carta firmada por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, en la que no se especifican las razones de la separación de Jorge Ramírez . Solo se consigna un agradecimiento por “los servicios prestados”.

Posteriormente, la procurador adjunta, Silvana Carrión Ordinola asumió la Procuraduría ad hoc . Por su parte, el procurador general Daniel Soria dijo que el cambio obedece a la necesidad de reforzar los intereses patrimoniales del Estado.