Entretenimiento

Congreso de EE.UU. vota mañana para limitar acciones militares de Trump en Irán

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Sistema bomberil venezolano totalmente destruido en manos del régimen (Video)

El anuncio de Pelosi se produce horas después de que Trump optase por la contención militar en la respuesta a los ataques de anoche de Irán contra dos bases en Irak, que albergan tropas estadounidenses, y de que prometiera nuevas y “poderosas” sanciones contra Teherán, sin precisarlas

WASHINGTON .- La Cámara de Representantes de EE.UU. someterá este jueves a votación una resolución para limitar “las acciones militares” del presidente Donald Trump respecto a Irán, tras la operación que asesinó al comandante iraní Qasem Soleimaní y la consiguiente escalada de tensión, informó este miércoles su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

“Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro”, indicó Pelosi en un comunicado.

La votación se realizará mañana en el pleno de la Cámara y se produce después de que altos cargos del Gobierno se reunieran con legisladores para informarles de los detalles de la operación, que la líder demócrata tachó de “insuficientes”.

La resolución “reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días”.

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificar previamente a los líderes del partido demócrata y del republicano en el Congreso.

Trump sí que informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.

El anuncio de Pelosi se produce horas después de que Trump optase por la contención militar en la respuesta a los ataques de anoche de Irán contra dos bases en Irak, que albergan tropas estadounidenses, y de que prometiera nuevas y “poderosas” sanciones contra Teherán, sin precisarlas.

“EE.UU. inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

Tras el lanzamiento de los misiles a las bases estadounidenses, que no ocasionó víctimas, tan solo daños materiales mínimos, Trump indicó que “Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”.

En su mensaje, el mandatario se mostró más conciliador de lo habitual con la República Islámica, después de la escalada de las tensiones en los últimos días que había hecho temer un conflicto abierto entre Washington y Teherán tras al asesinato Soleimaní en un ataque aéreo estadounidense el 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad.