Uncategorized

Más de dos meses sin saber dónde está Doralba

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Nueva tarjeta Mastercard Black Banreservas

Han pasado 78 días del secuestro y al teléfono de Javier Penagos sigue entrando esa fatídica llamada, cada semana, en la que solo se escucha una voz que le exige una millonaria suma de dinero para recordarle que esa es la única forma de volver a ver a su esposa, Doralba Agudelo , raptada el pasado 26 de agosto por las disidencias de las Farc en zona rural de Ituango.

“Ese día ella estaba en la finca que tenemos en el corregimiento de La Granja, cuando a las 12 de la noche llegaron cuatro tipos armados en dos motos y le dijeron que el jefe de ellos la quería ver, que al ratico la devolvían. Van casi tres meses y mire en lo que quedó eso”, narra Javier.

Afirma el esposo de la mujer plagiada que, 24 horas después del rapto, los delincuentes lo dejaron hablar con Doralba para asegurarse que estaba bien y que en los próximos días recibiría instrucciones telefónicamente.

“Efectivamente a los tres o cuatro días llamaron haciendo una exigencia económica. Yo les pregunté que a qué grupo pertenecían y solo me respondieron que ‘a uno de los de por aquí’, pero después vimos en los medios la captura de uno de los cabecillas de las disidencias del frente 18 de las Farc y desde eso la Séptima División le atribuye el secuestro a ese grupo ilegal”, dice Javier.

Efectivamente el pasado 2 de septiembre, el general Juan Carlos Ramírez , comandante de esa unidad militar, informó de la captura de alias “Mamarrón”, uno de los principales cabecillas de las disidencias del frente 18 de las Farc y durante la rueda de prensa confirmó que ese grupo armado ilegal tenía en su poder a Doralba Agudelo .

“Ese secuestro en este momento lo está trabajando tanto el Gaula de Ejército como el de la Policía”, dijo para esa fecha el alto oficial.

A pesar del trabajo de las autoridades y los mensajes que le envían de ánimo y energía a la familia víctima del secuestro, la paciencia y la tranquilidad cada vez son más escasas, sobre todo porque desde esa casa afirman que no tienen como pagar la cantidad de dinero que están pidiendo los disidentes.

“Cada ocho días me llaman haciendo la exigencia económica, llamadas de 10 segundos y ya no me la están pasando. La última vez que hablé con ella fue hace más de un mes y la sentí completamente fatigada, enferma. Acá hay un agravante porque ellos no le están suministrando los medicamentos que necesita por problemas que tiene con la presión arterial”, expresa el esposo de la víctima.

Homicidio de un implicado El pasado jueves en la tarde se confirmó la muerte de José Adán Oliveros Tuberquia , alias “Ricky o Richard”, presunto integrante de las disidencias del frente 18 de las Farc y quien para las autoridades estaba involucrado en el secuestro de Doralba Agudelo .

EL COLOMBIANO conoció que el crimen de esta persona, ocurrida en la vereda Quebrada del Medio, de Ituango, habría sido cometido por los mismos integrantes del grupo delictivo que recibe órdenes de Erlinson Echavarría , alias “Ramiro”.

A parte de “Richard o Ricky”, otro de los hombres involucrados en el rapto de Doralba es conocido con el alias de Camilo, otro miembro del mismo grupo armado organizado, también señalado como responsable en el secuestro de tres contratistas de la alcaldía de Ituango y por quien las autoridades frecen hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que ayude con su ubicación.

Según el Gaula de la Policía Nacional, este año en el territorio nacional se ha recibido la denuncia de 72 casos de secuestro, mientras que en el mismo periodo de 2018, se tenía conocimiento de 145 casos.