Política

Corea del Sur se propone reunificarse con el Norte para el año 2045

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Eyaculación precoz, tema para rato

Moscú, 15 ago (Sputnik).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se declaró dispuesto este jueves a lograr la reunificación con el Norte para el año 2045.

«Promoveremos el diálogo y la cooperación para que las semillas que hemos sembrado junto con Corea del Norte en la primavera de la paz se conviertan en árboles de la prosperidad», afirmó Moon en un discurso televisado con motivo del Día de la Liberación de Corea.

El mandatario surcoreano, citado por la Casa Azul, prometió «potenciar estas bases para que podamos organizar con éxito en 2032 los Juegos Olímpicos conjuntos Seúl-Pyongyang y plantarnos firmes en el mundo como una Corea unida al lograr la paz y la unificación para 2045, año que marcará el 100 aniversario de la liberación».

Moon expresó la confianza en que los coreanos habían madurado y serán capaces de superar cualquier crisis.

«La capacidad de las personas para lograr la paz y la prosperidad en la península de Corea se ha fortalecido. Podemos crear un país que nadie podrá sacudir», dijo.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo del Norte, Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en 2018, la última vez en Pyongyang, en septiembre pasado. Moon también estuvo presente en el encuentro simbólico que el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo con Kim Jong-un en la Zona desmilitarizada de Corea, el 30 de junio de 2019.

Durante la primera cumbre intercoreana, que se celebró en Panmunjom en abril de 2018, Moon y Kim reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en Kaesong.

Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

Pyongyang reanudó en mayo pasado las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo cinco lanzamientos de proyectiles desde el 25 de julio.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, calificó esas pruebas de «advertencia pertinente» frente a un nuevo ejercicio militar conjunto de Corea del Sur y EEUU. (Sputnik)