Economía

Barráez: Hannover Guerrero se ensañaba con los detenidos

Oleg Kostko / 15 ago 2019.- La periodista Sebastiana Barraéz detalló que el coronel Esteban Hannover Guerrero fue removido de la Dgcim como una medida para recudir la presión existentes por las denuncias de torturas en dicho organismo ya que ademas de las denuncias por torturas tenía un ensañamiento personal contra varios de los detenidos.

Sebastiana Barráez

“No es que no ocurrieran antes de que llegara Hannover Guerrero pero en el caso suyo sencillamente empezó a asumir actitudes personales contra los detenidos, aunque en este caso muchos consideran que lo que le dan es un ascenso porque lo enviaron a la dirección regional capital”, expresó Barráez en una entrevista dada a César Miguel Rondón.

Agregó que la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue el detonante. “En este caso sospecho que lo hicieron para ver como resolvían la presión que hay en la Dgcim más aun cuando durante el tiempo en que Hanover permaneció en este cargo ocurrió la tortura y el asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, no estamos hablando de cualquier cosa hablamos de alguien que fue torturado hasta la muerte”

Detalló que casi todos los militares detenidos por motivos políticos por el oficialismo han sido torturados de forma física o psicológica. “Hay 176 militares detenidos en todo el país por asuntos políticos o por lo que el Gobierno considera como traición y en ese grupo casi la mayoría han sido torturados (…) los que no sufren tortoras física sufre tortura sicológica y no solo los militares sino sus familias”.

Añadió que el sistema de tortura no se limita solo a la Dgcim sino que éste está presente también en el Sebin y en los tribunales militares al tiempo en que recordó que la Dgcim responde a la presidencia, el Sebin a la vicepresidencia y los tribunales militares responden al Ministerio de la Defensa.

“Recordemos que la Dgcim depende de la presidencia es decir de Nicolás Maduro, el Sebin depende de la vicepresidencia en este caso de Delcy Rodríguez, el ministerio de la Defensa en este caso tiene control sobre los tribunales militares y este proceso de tortura que montaron no es solo en el caso de la Dgcim sino que los tribunales militares contribuyen a esa estructura”.

Dijo también que “el servicio de medicatura forense contribuye a eso también porque sus informe no reflejan el estado de los detenidos ya que muchos médicos deben ir a la Dgcim a realizar el chequeo médico de quienes allí se encuentran y en presencia de los funcionarios que a veces son los que cometen las torturas”.

Sobre Padrino López

Barraez se pronunció sobre el aumento en las declaraciones políticas de Padrino López y acotó que esto lo estaría haciendo para recuperar la confianza que le tenía Maduro a propósito de los sucesos del 30 de abril.

“Después de lo ocurrido el 30 de abril perdió la confianza que le tenía Maduro por lo que trata de recuperar ese espacio y ha insistido con varios discursos y lamentables para la Fanb que mientras en la frontera hay una batalla entre guerrilla y paramilitares (…) resulta que el Ministerio de la Defensa y las Fanb viven firmando unos pronunciamientos contra EEEUU, en festejar una cantidad de cosas y a Padrino ocupado en este tipo de discursos”.

Lea más: Mariano de Alba: Al “régimen” de Maduro no le interesa una salida a la crisis