Entretenimiento

63 de 118 asesinatos se han dado en el sur y suroeste de Guayaquil

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla

Una parte del suburbio de Guayaquil se ha sumado a las zonas del Guasmo y la isla Trinitaria como uno de los sectores más violentos y donde se reportan el mayor número de asesinatos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La situación es tal que de las 118 muertes violentas reportadas por la Policía hasta la fecha, más de la mitad de los crímenes se han registrado en los tres distritos a los que la Policía anunció esta semana que enviaría a 180 uniformados más para resguardar la seguridad.

En el distrito Portete se han registrado 14 asesinatos, 469 robos a personas, 65 robos de vehículos, 431 detenciones por varios delitos y la retención de 50 armas de fuego.

Mientras que, en Esteros, 22, y en el Sur, 27. Son 63 crímenes en estos tres sectores, donde Ramiro Ortega, comandante de Policía de la zona 8, dijo que también se han incrementado los robos a personas, locales comerciales y carros.

El distrito Portete agrupa la zona del Batallón del suburbio, el hospital Guayaquil, el cementerio del Suburbio, La Chala, entre otros.

La última novedad ocurrió en la calle Portete, la vía principal de esa zona. La madrugada del domingo se reportó un intento de robo a un supermercado ubicado en la intersección con la calle 15. Tres extranjeros fueron detenidos cuando realizaban un horamen en la pared del establecimiento para intentar robar víveres.

Frente a ese negocio existe una clínica odontológica. Los trabajadores aseguran que en ese punto serían constantes los robos de accesorios de carros y que arranchan carteras y celulares a quienes esperan buses, a pesar de que hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) a dos cuadras. Los dueños del negocio en referencia instalaron el botón de pánico y solo atienden previa cita.

Otro problema que denuncian los habitantes del suburbio es la venta de drogas.

Pero ellos no solo se quejan del microtráfico, dicen que lo peor es que los consumidores están echados en los portales, a veces desnudos.

Y aunque en el suburbio de Guayaquil no se había reportado la cifra de muertes violentas que se registran semana a semana en el Guasmo y la isla Trinitaria, el último caso sí alarmó a los moradores de La Chala, pues un transeúnte resultó herido de bala cuando era asaltado y la policía sorprendió al delincuente.

Hubo un cruce de balas que dejó un policía herido y un ladrón muerto. (I)