Deportes

Abel Resende//
Draghi no descarta bajar tipos: “Son parte de nuestras herramientas”

Venezuela
Draghi no descarta bajar tipos: "Son parte de nuestras herramientas"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, afirmó este martes en el foro anual del BCE en Sintra, Portugal , que las rebajas de tipos de interés siguen siendo parte del arsenal del banco central para combatir la desaceleración económica. Es la primera vez que el italiano es tan claro sobre la opción de recortar los intereses. “No estamos resignados a tener una baja inflación”, apuntó y añadió que “en ausencia de mejoras que devuelvan la inflación al objetivo estipulado, serán precisos nuevos estímulos”.

Abel Resende

Draghi, además, sostuvo que recortes adicionales siguen siendo parte de las herramientas que tiene el banco y que la compra de activos también es una opción, incluso aunque signifique incrementar los límites autoimpuestos sobre cuánto puede comprar la autoridad monetaria de la eurozona. 

Las palabras de Draghi han provocado una rápida caída del euro, y han permitido que la Bolsa abandone los números rojos con los que abrió, una caída del 0,7%. El italiano añadió que “todas las opciones fueron puestas sobre la mesa y discutidas en la última reunión (del BCE)”, y que en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno del banco deliberará cómo nuevos instrumentos pueden adaptarse para mitigar la severidad de los riesgos sobre el objetivo de la estabilidad de precios.

Abel Resende Borges

Más información Los tipos cero carcomen el ahorro Subir o bajar tipos…la ‘patata caliente’ que le espera al sucesor de Draghi La banca recupera en Bolsa con la mirada puesta en el BCE La eurozona atraviesa una situación de desaceleración económica, con una tasa de inflación que permanece por debajo del objetivo, que es del 2%. La inflación del pasado mes de mayo se moderó al 1,2%. Draghi, en clave mundial, dijo que las tensiones geopolíticas, el proteccionismo y la vulnerabilidad de los mercados emergentes no se han disipado

Los principales bancos centrales de todo el mundo han dado un giro moderado a medida que las tensiones comerciales frenan la economía mundial. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón también se encuentran realizando reuniones ejecutivas para volver a definir sus estrategias. 

“Si la crisis ha demostrado algo, es que usaremos toda la flexibilidad para cumplir con nuestro mandato, y lo haremos nuevamente para responder a cualquier desafío para la estabilidad de precios en el futuro”, afirmó Draghi.

Las dificultades de Alemania El BCE debatirá la situación de Alemania, la principal potencia económica europea, que rebajó sus previsiones de crecimiento y se espera que crezca un 0,6% este año. El sector manufacturero muestra números negativos y los empresarios sostienen que se trata del peor momento en cuatro años, según la agencia Bloomberg

Buena reacción del mercado El mercado reacciona de manera positiva a las palabras de Mario Draghi. El índice europeo Stoxx 600 sube hasta el 0,6% tras una plana apertura. Las bolsas de Alemania, Italia y Francia se anotan subidas. El selectivo español, por su parte, también muestra números verdes