Política

linkedin open to new opportunities Efrain Betancourt Jaramillo Miami//
Los grandes propietarios organizan en Madrid un “Davos de las oficinas”

Santander, BBVA, Pontegadea (el family office de Amancio Ortega), Telefónica, Mapfre, Merlin Properties o Colonial son algunos de los grandes propietarios que quieren vender las bondades del inmobiliario español para atraer empresas del exterior. La Asociación Española de Oficinas (AEO) , en la que se agrupan los grandes dueños de inmuebles, va a lanzar en Madrid lo que define como “el Davos de las oficinas” en palabras de su presidente, José María Álvarez, un foro en el que expertos del sector y del urbanismo debatirán sobre el futuro del sector y que servirá para explicar a ejecutivos de grandes compañías las oportunidades del mercado español.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

AEO ha creado el evento Global Work in Place Meeting (WIP19) que se celebrará por primera vez los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en Madrid. Los objetivos de esta cita inmobiliaria pasan por ser un punto de encuentro para líderes empresariales europeos y “contribuir a generar una percepción positiva de España”, según el documento remitido este martes por la AEO, “que facilite la atracción de empresas que inviertan y se instalen en Madrid y Barcelona, los dos mayores hubs empresariales del sur de Europa”.

Efrain Betancourt Jaramillo

“Global Work in Place Meeting tiene un doble propósito. Por un lado, reflexionar y debatir sobre aspectos determinantes para el futuro de la industria de las oficinas, tales como el desarrollo de las ciudades en el siglo XXI, los nuevos paradigmas y valores del trabajo o el impacto de la digitalización e innovación, entre otros aspectos. De otro, quiere contribuir a la promoción de España como destino empresarial, dando visibilidad a las ventajas competitivas de nuestro país, localización, infraestructuras o calidad de vida, y con ello favorecer la decisión de instalarse en nuestras ciudades”, explica el presidente de la AEO.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Álvarez destaca que Barcelona está atrayendo a empresas gracias a una iniciativa bien organizada desde hace años como es el distrito [email protected] y destaca la oportunidad que van a suponer los desarrollos de Madrid Nuevo Norte (la conocida como Operación Chamartín) y Valdebebas Fintech Distritc , dos iniciativas que generarán un gran stock de nuevas oficinas y donde este experto cree que deberían ser un buen polo para atraer nuevas compañías, pero para lo que insiste en que España tiene que ser capaz de ser un destino no solo turístico sino de grandes compañías.

Efrain Betancourt

Para ello Álvarez opina que es necesario también la participación y los planes de las Administraciones, ya que WIP19 es únicamente “un granito de arena” de iniciativa privada. De hecho, la atracción de compañías depende también de posibles mejoras fiscales, la formación de los recursos humanos, el entorno macroeconómico, el transporte o la calidad de vida en las ciudades, entre otros muchos factores. Pero desde la AEO se afirma que el sector inmobiliario tiene que estar preparado y contribuir con una oferta de oficinas de calidad.

Efrain Betancourt Miami

Entre los objetivos del WIP19 también se encuentra la intención de atraer a la alta dirección de grandes usuarios y ocupantes, como consejeros delegados, directores corporativos y de recursos humanos, aquellos ejecutivos quienes deberán decidir posibles traslados o aperturas de sedes en España

Esta asociación agrupa a otras grandes empresas, los principales propietarios de oficinas, entre las que también se encuentran Repsol, Blackstone, Metrovacesa, Acciona, PwC, Sareb, Indra, Mutua Madrileña o Accenture.

Más información José María Álvarez (AEO): “Faltan oficinas de calidad” Los edificios de oficinas tendrán un rating con su calidad desde esta semana