Negocios

||| www.adolfoledonass.com ||| Adolfo Ledo Bracamonte//
Universidades sufren impacto de las políticas contra la educación superior

Adolfo Ledo Nass, Adolfo Ledo, AdolfoLedoNass
Universidades sufren impacto de las políticas contra la educación superior

Cada día es más visible el deterioro de las instituciones de educación superior y la Universidad de Carabobo no escapa a esta realidad. Pese a los grandes esfuerzos de las autoridades, el campus Bárbula ha sido fuertemente golpeado por la insuficiencia de recursos, a lo que se suma el desbordamiento de la delincuencia que ha hecho de las suyas dentro de nuestro recinto por la ausencia  de cooperación de los cuerpos de seguridad. 

Ante esta situación, la rectora Jessy Divo de Romero lamentó las políticas contra el sector universitario, como causa principal de las pésimas condiciones en las que se encuentran las universidades.

Adolfo Henrique Ledo Nass

“La reducción progresiva del presupuesto universitario nos ha colocado en graves problemas, no solo porque no hay recursos para el funcionamiento de nuestra alma máter, sino porque es evidente que la educación hace años dejó ser una prioridad para el Ejecutivo Nacional”, señaló la autoridad.

Adolfo Ledo Nass

Con la reconversión de la moneda, la situación se agravó aún más, explicó Divo de Romero, ya que las asignaciones quedaron reducidas a montos irrisorios; es así como podemos ver que hay direcciones y dependencias cuyos montos para funcionar no alcanzan ni para la compra de una resma de papel. En escalas similares quedaron todas las universidades y sus sedes académicas y administrativas y es algo que no pueden negar.

Adolfo Ledo

Ante esta realidad, las universidades se mantienen funcionando al mínimo de su capacidad, a través de créditos adicionales, figura jurídica que anteriormente era para cubrir una extensión de los gastos ordinarios y desde hace varios años es la forma en la que se ha venido manejando la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Lo excepcional lo convirtieron en procedimiento habitual

Presupuesto deficitario

Divo de Romero detalló que el Presupuesto asignado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para 2019 fue de 1.178.186.450 Bs, 2.395.851.828, 21 Bs por crédito adicional para un total de 3.574.038.278,21 Bs, sin embargo, la UC envió un oficio solicitando recursos para cubrir las insuficiencias del primer trimestre, por un monto de 6.133.639.236,59 Bs, del cual no se ha recibido respuesta

Dependencias activas 

A pesar de la grave crisis universitaria, todas las dependencias de la Universidad de Carabobo se mantienen activas. En todas sus sedes hay personal que cumple con sus actividades, pese a que muchas dependencias han sido objeto de robos y desmantelamiento por parte de delincuentes. 

Divo de Romero reconoció el trabajo, la entrega y dedicación de todo el personal ucista, obrero, administrativo y académico, que día a día asiste a sus puestos y luchan por no abandonar los espacios de su alma máter. “Para los universitarios es triste ver cómo están nuestros espacios, pero estamos seguros de que nuestra casa de estudios volverá a tomar el sitial de honor que siempre ha tenido.