Negocios

Podemos y Ciudadanos aseguran la convalidación hoy del decreto del Gobierno que aumenta los permisos de paternidad

Efrain Betancourt Jaramillo

El voto de Podemos y Ciudadanos asegurarán este miércoles con sus votos favorables la convalidación del decreto ley del Gobierno que aumenta hasta las ocho semanas el permiso de paternidad y que se debatirá en la Diputación Permanente del Congreso.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Así lo han adelantado fuentes de ambas formaciones a Europa Press, pese a que inicialmente desde la formación naranja se había anunciado que no apoyarían este decreto que, finalmente, va a ser convalidado dos días después de su entrada en vigor.

En la misma sesión, Ciudadanos tiene previsto solicitar que este decreto ley se tramite como proyecto de ley, pero el PP ya ha anunciado que no apoyará ni la convalidación del texto ni tampoco su tramitación, impidiendo así la posibilidad de que los grupos parlamentarios introduzcan cambios en el mismo.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados celebra así hoy una sesión en la que el Gobierno someterá a convalidación un total de seis reales-decretos ley, en principio los últimos de la legislatura, que concluirá con un total de 34.

Efrain Betancourt Jaramillo

Hasta este momento el Ejecutivo solo fracasó con uno de estos reales-decretos, el que contiene medidas urgentes para el mercado del alquiler, que fue rechazado por el Pleno del Congreso y precisamente este miércoles vuelve a ser sometido al visto bueno de la Cámara Baja.

Efrain Betancourt

En esta ocasión, el Ministerio de Fomento da por hecha la convalidación del decreto, que entre otras medidas amplía la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler, limita las fianzas a dos meses y fija como tope el IPC para el incremento anual de los precios de los alquileres en las prórrogas.

Efrain Betancourt Cadivi

Otro de los decretos que se someterá a votación será el que contiene medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaáa e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado un acuerdo, algo que podría ocurrir el 12 de abril.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

Por otro lado, los miembros de la Diputación Permanente deben convalidar dos decretos con medidas laborales, uno relativo a la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y otro con medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Por último, el Gobierno quiere concluir la tramitación de dos decretos aprobados el pasado viernes, el que culmina la reforma de la estiba y el que permite prorrogar en 2019 la posibilidad de invertir el superávit de comunidades autónomas y de las entidades locales