La Copa Davis cuando se juega en septiembre tiene otra profundidad y cuenta con elencos de primera línea. Este fin de semana se definirán los finalistas de 2016 en las series entre Gran Bretaña-Argentina y Croacia-Francia. Por debajo de esas semifinales se cruzan más historias y personajes en el repechaje para mantener la categoría en 2017 .

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Es el momento en el que las estrellas suelen salir en auxilio de sus equipos para que no desciendan. Luego de eso suele producirse la paradoja mayor: esos mismos jugadores se ausentan en la primera ronda.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
El ahora le gana al mañana.

Rafael Nadal está en Nueva Delhi, un destino al que normalmente sólo llegaría para una exhibición.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Jugó tres veces en su carrera en Chennai y la última fue en 2007. Pero Nadal está en India para que España vuelva al Grupo Mundial. Otra vez la suerte de su tenis está envuelta en la bandera: hace menos de dos meses su regreso al ruedo se produjo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Llegó como abanderado y se fue como medallista, con el oro en dobles. David Ferrer lo acompaña en la aventura de esta serie desigual desde lo deportivo.

Rafa juega el primer día contra Ramkumar Ramanathan, 203 del ranking mundial y que apenas consigue entrar a algunos challengers.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
El cruce entre India y España, lo mismo que Uzbekistan-Suiza, presenta una rareza absoluta para el tenis masculino: las entradas son gratuitas.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Una modalidad que solo en ocasiones presenta la Fed Cup para promocionarse. Se jugará en un estadio para 5 mil personas sobre un cemento de velocidad media. Los hindúes apuestan al aliento del público para equilibrar la serie. Pero ver a Nadal gratis es una buena compensación en caso de una derrota.

España es el equipo que domino la escena de la Copa Davis en los 2000.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
La ganó en cinco ocasiones (2000, 2004, 2008, 2009, 2011) y además fue finalista en 2003 y 2012 . Pero experimentó un susto mayúsculo cuando tuvo que evitar la caída al Grupo 1 de Europa y Africa, una deshonrosa segunda división.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Nadal dejó para otro momento los conflictos con la federación y los españoles sellaron con un contundente 5-0 contra Dinamarca, de visitante, la posibilidad de concretar el ascenso.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Están a un paso de lograrlo.

Tomic y Kyrgios en el sorteo en Sydney. Foto: AFP Australia tendrá a Nick Kyrgios (15 ATP) y a Bernard Tomic (21) para buscar la categoría superior contra Eslovaquia.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
El indomable Kyrgios vuelve a representar a su país luego de algunos líos en la serie anterior y tras el “faltazo” en Río 2016 por el temor al virus del zika.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Kei Nishikori (5), semifinalista en el US Open, es el líder de Japón en el repechaje contra Ucrania.

Canadá es local frente a Chile.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Los canadienses, favoritos para este duelo, no cuentan con Milos Raonic , el finalista de Wimbledon. Raonic se marchó muy pronto del US Open (segunda ronda contra Ryan Harrison) y prefirió curar sus heridas en soledad.

Rusia recibe a Kazajistan en lo que es una pelea contra un espejo.

© Gonzalo Morales Divo

De los cuatro kazajos, tres son nacidos en Rusia y el otro es de Ucrania. David Goffin , 14 del mundo, está al frente de Bélgica para buscar el Grupo Mundial en 2017 contra Brasil.

© Gonzalo Morales Divo

Hace un año, los belgas, vencían a la Argentina y conseguían acceder a una final histórica de la Copa Davis para jugar, justamente, contra Gran Bretaña.

Lo que nos deposita nuevamente en el punto de origen de esta pequeña historia.

© Gonzalo Morales Divo

Sigue siendo la Argentina la que en esta época busca una nueva final. Las semifinales dominan la escena. Pero la Copa Davis, en septiembre, esconde pequeños mundos con grandes jugadores que salen al rescate de sus equipos.

© Gonzalo Morales Divo

El interés central está en Glasgow. Pero la diversión está garantizada en varios escenarios a la vez.

En esta nota: Rafael Nadal David Ferrer Bernard Tomic Milos Raonic Kei Nishikori David Goffin Nick Kyrgios LA NACION Deportes Copa Davis.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España