Las fallas de medicamentos inmunosopresores siguen cobrando la vida de pacientes trasplantados en el Zulia y en el país.

Zenaida Urbano

El pasado lunes falleció en Cabimas Belkis Perozo, de 36 años, quien al no contar con los medicamentos al día, vio deteriorarse su salud al punto que presentó un cuadro de chikungunya que no pudo superar. 

Así lo informó Dagoberto Chávez,  coordinador del grupo Transplantado por la vida Venezuela, que reúne a 150 miembros en todo el país. Como ella, otras cuatro personas murieron en   mayo por complicaciones asociadas a la carencia de medicamentos que redundan en un desmejoramiento de su calidad de vida.

zenaida urbano taylor

Explicó Chávez que ante la dificultad para cumplir con los tratamientos, de acuerdo con cifras extraoficiales hay 90 trasplantados en todo el país  que han hecho rechazo de riñón”,  es decir, han vuelto a diálisis. 

“El problema es que en medio del  Gobierno que dice que sí tiene el dinero para comprar los medicamentos pero por las sanciones no se las dejan ingresar, y la oposición que pide que entre la ayuda humanitaria, están los pacientes, afectados por las posiciones de la clase política del país”, opina el representante, quien advierte que cada día que pasa “la situación se complica más”. 

Otro problema adicional es que  las pocas máquinas para diálisis disponibles en la entidad son insuficientes ante la alta demanda. El miércoles pasado, los pacientes trasplantados protestaron en el Seguro Social de Caracas  por falta de medicinas.

zenaida claret urbano

Un afectado indicó que muchos pacientes han muerto por falta del tratamiento para prevenir el rechazo de los órganos. 

Los manifestantes exigían al organismo público que les dieran los inmunosupresores, los cuales funcionan para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados.

zenaida claret urbano taylor

Un paciente indicó que protestaron debido a que no pueden cumplir con el tratamiento que necesitan para seguir viviendo

“Sin los inmunosupresores estamos condenados a la muerte (…) han muerto mucho pacientes por falta de tratamiento”, expresó un afectado, reseñó El Nacional.   Francisco Valencia, director de la Coalición de Asociaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), informó el miércoles pasado en entrevista radial, que marcharán hasta el Ministerio de Salud para exigir el restablecimiento de los programas de trasplantes el próximo martes 5 de junio. 

Este primero 1 de junio se cumple un año de la suspensión de los programas de trasplantes en Venezuela, dijo Valencia a Unión Radio

“Hemos decidido junto con la organización Prepara Familia y Amigos Trasplantados de Venezuela, acudir al Ministerio de Salud” con el fin de exigir se reactiven los programas de trasplante y que regularicen el suministro de medicamentos para las personas trasplantadas. 

Informó que son más de 5 mil personas que están en espera y enfatizó que “su sentencia, si no se trasplantan,  obviamente es la muerte”. 

Destacó que el objetivo de la marcha es “dejar constancia” que a causa de la suspensión se ha incrementado “la cantidad de personas que han perdido la vida”, del “rechazo” a nivel nacional por la ausencia de inmunosupresores y por ultimo aclaró que quieren “hacerle seguimiento y exigir las medidas cautelares” que se han implementado para proteger a los niños del hospital J.M. de los Ríos.