El anuncio del Poder Ejecutivo de incluir un incremento “acotado” del gasto en la Rendición de Cuentas, del cual el 50% será destinado a la educación, de nada sirvió para calmar los ánimos del sindicato de profesores, que ya adelantó que mantiene el cronograma de paros previstos para las próximas semanas y la amenaza de ir a una huelga.

Zenaida Urbano

El anuncio lo realizó el Ministerio de Economía (MEF) a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) en un encuentro que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo (MTSS), al que también asistieron autoridades del Codicen, con el objetivo de comenzar a negociar el presupuesto para la educación con miras a la próxima Rendición de Cuentas.

En el encuentro los representantes del gobierno – Alejandro Zavala, asesor del MEF, y Gonzalo Balceiro, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)- adelantaron que dicho incremento será “financiado por una mayor crecimiento económico y mayor recaudación”, por lo cual no habrá ni aumento ni disminución del gasto fiscal.

“En este marco, la prioridad es educación, donde se incluye ANEP, Udelar, INAU e Inisa, donde se decide destinar más de la mitad de los incrementos previstos”, señala un informe sobre la reunión, al que tuvo acceso El Observador .

Más allá de esto, los representantes del Poder Ejecutivo evitaron realizar algún otro tipo de adelanto y en ningún momento dieron a conocer cifras o proyecciones, dijeron a El Observador fuentes sindicales.

Lea también: Déficit fiscal aumenta y está más de un punto arriba de la meta para 2019

De hecho, el informe señala que los delegados del Poder Ejecutivo manifestaron que la propuesta será presentada “en reuniones reservadas al PIT-CNT y cámaras empresariales”, tal como había adelantado la semana pasada el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. En este sentido, se adelantó que la reunión con el PIT-CNT se realizará el próximo lunes 4.

Por su parte, la consejera Laura Motta, quien concurrió en representación del Codicen, manifestó que la ANEP presentará una propuesta presupuestal propia, tomando en cuenta las necesidades del sistema educativo. Dicha propuesta supondrá el destino del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. La consejera señaló que el organismo aspira a llegar a una propuesta “consensuada” con los sindicatos, señala el documento.

Semanas de paros En el encuentro, los representantes de la CSEU manifestaron su desacuerdo con que el proyecto fuera presentado únicamente en “reuniones reservadas” y se instó a que también se presentara ante el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público. Si esto no se cumple, “el Poder Ejecutivo está eligiendo a sus interlocutores”, lo que no es legítimo, dijo José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera a Telenoche .

En tanto, Javier Iglesias, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que la negociación en sí todavía no comenzó y los tiempos para hacerlo son cada vez más cortos, dado que el 30 de junio el proyecto de Rendición de Cuentas debe ingresar al Parlamento. Por esta razón, explicó que más allá del anuncio del gobierno, el cronograma de paros de los profesores se mantiene.

“Lo de hoy fue un anuncio de que va haber un anuncio la semana que viene. Es un lineamiento muy general. Yo no puedo asumir que lo que se conversó ahí se vaya a hacer realidad”, manifestó. De esta manera, el martes 5 y el miércoles 6 los profesores realizarán un paro de 48 horas en los liceos de todo el país.

A esto se sumará el martes 5 una concentración frente a la Torre Ejecutiva y una asamblea posterior, donde se evaluará como continuar con el conflicto, sin descartar la posibilidad de ir a la huelga. En tanto, los profesores de Montevideo pararán 24 horas el miércoles 13 de junio. Ese mismo día también realizarán una asamblea para decidir las próximas medidas a tomar.

Otra diferencia A los sindicatos tampoco les pareció bien que el gobierno incluyera dentro del presupuesto de la educación al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dado que su reclamo supone el 6% del PIB únicamente para ANEP y Universidad de la República.

Fuente:.

zenaida urbano taylor