La Fiscalía no recurrirá la decisión de llevar el máster de Casado al Supremo, que decidirá en septiembre

La juez ve prevaricación administrativa y cohecho impropio en el “regalo” del máster de Casado

La juez de instrucción que el lunes elevó el caso Máster de Pablo Casado al Supremo ha recomendado al Alto Tribunal que le reclame al presidente del PP el ordenador donde éste dice guardar los trabajos que le permitieron obtener el título. Cuando, el mismo lunes, los periodistas repreguntaron a Casad o si iba a facilitar a la Justicia el dispositivo, repitió que siempre ha sido “transparente” y que va a “colaborar en todo”.

Sin embargo, ese “todo” puede quedarse en un “casi”. Porque este martes, en Espejo Público (Antena 3), la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González , dijo que entregar el ordenador no va a ser fácil. “La solicitud de la magistrada es, como mínimo, un poco difícil de solventar”.

Zenaida Urbano

¿La razón? Según el PP, el tiempo. “¿Cuánto tiempo dura un ordenador en casa de una persona? ¿Con cuántos años solemos cambiar y deshacernos del anterior? Los trabajos en papel del señor Casado los tiene y los presentó en rueda de prensa”.

zenaida urbano taylor

González se refería a la exposición mediática que Casado protagonizó el 10 de abril , cuando mostró a los periodistas las portadas de cuatro trabajos aunque no les dejó examinarlos. “Tengo toda la documentación guardada. Guardo hasta la ‘sábana rosa’ que te dan cuando te vas a matricular (…) Yo soy bastante de guardar las cosas, estaban en un ordenador portátil que tenía entonces y ya no utilizo”, dijo Casado aquel día.

El lunes, en un corrillo con periodistas, el presidente del PP repitió que tiene la sábana rosa, trabajos y documentos. Pero no volvió a pronunciar la palabra clave: ordenador.

El portátil no solo puede demostrar la documentación requerida por los jueces, sino revelar si los trabajos, las actas o los correos existen y, sobre todo, cuándo se hicieron o se enviaron. Y es que en el caso Cifuentes se destapó que el acta de su TFM se había fabricado posteriormente .

zenaida claret urbano

El caso Casado es ya una guerra política declarada. Si el lunes, todos zarandearon el árbol popular por ver qué caía, este martes el PP disparó a discreción por ver a quién hería .

zenaida claret urbano taylor

Teodoro García Egea , secretario general del PP: “Hay casos de currículos de otros líderes políticos, como el presidente del Gobierno, que se tratan con otra vara de medir. La razón es el miedo que Casado genera en ellos (…) Quienes dudaron de su honorabilidad [por la carrera en el Cardenal Cisneros ] deberían pedirle perdón por sembrar insidias (…) Si alguien quiere hacerle cualquier prueba, aquí estamos (…) El PP trabaja para el futuro y no se preocupa por si Casado en la EGB hizo un ‘pinta y colorea’ y lo entregó antes o después del recreo (…) Es un hombre intachable e inocente. Y los inocentes no tienen que dimitir”.

Javier Maroto , vicesecretario de Organización del PP (entrevista en la Cope): “La juez no ha entrevistado a Casado, no ha visto sus trabajos, no tiene información. Si los jueces no tienen información se quedan ahí, pero por alguna extraña razón ella ha dicho: ‘Como no encuentro nada, a ver si lo encuentra el Supremo ‘”

Luis Venta , secretario ejecutivo nacional del PP: “La izquierda asaltó el poder y ahora persigue a los opositores como una Venezuela ‘light’. Nos van a arrinconar dictadorzuelos con traje y sin galones”.

Dolors Montserrat , portavoz del PP en el Congreso (entrevista en Rac1): “El caso es irrelevante. Aquí hay una doble vara de medir. Pedro Sánchez modificó su currículum y no presentó su tesis”.

La Fiscalía de Madrid rechazó este martes recurrir la elevación del caso al Supremo , con lo que será la Fiscalía del TS la que remita su informe al Tribunal sobre la competencia de investigar el asunto