Aduanas César Daniel Samaniego El director de Aduanas Luis Morales favoreció a vario “magos” con comisionamientos de oro, enviándolos a los puestos de control de mayor recaudación.

Zenaida Urbano

Si bien, cuando se le consultó el caso Elio Cabral, salió a decir que en realidad no es él quien pide los comisionamientos y tiró el fardo de los movimientos de personal al ministro Juan Carlos López Moreira, el director Morales es el que firma los papeles.

zenaida urbano taylor

Una serie de movidas denominadas de oro hubo dentro de Aduanas. Entre los beneficiados está el primo del diputado electo Analdo Samaniego, de nombre César Daniel Samaniego, otro destacado “mago” de las finanzas de la institución que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

zenaida claret urbano

César, junto a su amigo Miguel Vysokolán, fueron reubicados en el Puesto de Control de la Dirección Nacional de Aduanas a través del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), del ex Km 60, hoy Puesto Km 49 de Alto Paraná. Este paraje es el más importante a nivel país, ya que es el de mayor recaudación y es un lugar altamente sensible para el contrabando de mercaderías provenientes del Brasil.

zenaida claret urbano taylor

César y Vysokolán son unos genios en las finanzas. El segundo es hermano de Leonor Visokolán, la amiga de los jefes del aeropuerto que fungía de aduanera en zona primaria. 

Con salario mínimo en la Aduanas, César y Miguel construyeron dúplex de G. 400 millones. El primo de Samaniego, sólo en la compra de su terreno paga una cuota mensual de 1.200.000 guaraníes según confirmó él mismo

Con todo lo mencionado, los amigos fueron designados como agentes anticontrabando en el puesto más sensible del Detave