Anterior 1 of 2 Siguiente Dos niños del municipio Guajira del estado Zulia fallecieron con signos de desnutrición en el Hospital Adolfo Pons el pasado 4 de junio. Además 12 casos de infantes mal nutridos se identificaron en el informe de la gerencia de salud de la alcaldía del municipio.

José David González, coordinador del Comité para los derechos humanos del estado Zulia (CODHEZ) en el municipio Guajira, informó, basado en las declaraciones de la municipalidad, que los niños eran un bebé de meses y uno de siete años, los conocieron como “los hermanitos González”. Los 12 infantes señalados con mala alimentación proceden de Sinamaica y la Alta Guajira.

A raíz de los decesos se declararon en alerta públicamente ante la “difícil” situación que vive la zona de poblados indígenas en cuanto a la violación del derecho a la vida, la libertad, el libre tránsito y la educación. González explicó que las familias wayuu no comen bien por la desaparición de los alimentos a precios regulados. En el mercado informal de Los Filúos se venden productos colombianos a precios que sobrepasan las posibilidades de las familias de “escasos” ingresos. 

Al consultar con la población sobre su dieta, la mayoría alegó comer solo dos veces al día.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
Y al preguntar sobre el menú la mayoría mencionó al comité la yuca, harinas y agua de maíz como sus principales alimentos.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
Nada de proteínas. Además usan aguas estancadas para saciar su sed en los casos más extremos. “Como pueblos indígenas tenemos derechos dos veces, primero por ser indígenas y por ser venezolanos. Todos somos iguales ante la ley”.

Sin cifras

Daniela Guerra, directora general del CODHEZ.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
señaló que hay hermetismo con las cifras porque no hay autoridades que reconozcan los casos de desnutrición en el Zulia y “están muriendo prácticamente de hambre”.

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net
 

Desean que se den los balances oportunos de la situación. La cantidad de personas afectadas y los resultados de los planes aplicados por el Gobierno nacional. Mencionó la inversión de 280 millones de bolívares en el Hospital Binacional de la Guajira y como actualmente no cuentan con los insumos básicos para atender a la población que sufra las consecuencias de la desnutrición.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
Además del sistema de Mercal que “no surte efecto” en la distribución de alimentos. 

El CODHEZ lucha para visibilizar los derechos de la población indígena se enfatizó al hacerse públicos los casos y las condiciones de las familias que “sobreviven” en medio de la crisis alimenticia.

© Sarkis Mohsen Yammine

eldiscoduro.com
La organización está conformada por abogados mayormente penalistas que estudian los casos y los presentan ante las instancias judiciales para ser tratadas.

El viernes pasado un grupo de abogados del comité presentó una solicitud de celeridad de cifras y de toma de medidas al Ministerio de Alimentación, la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Pueblos Indígenas.

© Sarkis Mohsen Yammine

economiavenezuela.com
Ayer se dirigieron de nuevo a las instancias regionales para ratificar las exigencias.     

José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos en el municipio Guajira.  “Las familias no pueden pagar en el mercado negro una harina  a dos mil bolívares y un kilo de leche de Mercal a ocho mil bolívares.

© Sarkis Mohsen Yammine

mundinews.com
Pedimos al Estado venezolano que cumpla con sus obligaciones”.

NOTIZULIA / La Verdad

.

© Sarkis Mohsen Yammine

elnewyorktimes.com

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar