RAÚL PEÑA. Un caldeado ambiente se vive en este distrito a causa de un conflicto de tierras entre colonos brasileños y un grupo de campesinos. Los sintierras presentaron un documento en el que refiere que el propietario de 4.501 hectáreas les autoriza a ingresar al terreno. En tanto los colonos, quienes presentaron una denuncia por invasión de inmueble, señalaron que cultivan en la zona hace más de 40 años con los títulos de propiedad. 

El martes pasado, campesinos se instalaron al costado de una propiedad de 4.501 hectáreas, que pertenece al brasileño Jorge Almada, según los sintierras. Alegaron que cuentan con la autorización del propietario de inmueble. 

Sin embargo, un grupo de colonos que afirman ser los dueños de las tierras se mostraron sorprendidos ante la presencia de los “carperos”. Entre ambos sectores hubo discusiones y se vivió un ambiente caldeado.

Los campesinos siguen acampando en el lugar pues consideran que están en su derecho de hacer uso de las tierras, mientras los productores brasileños también están apostados en la zona -a unos 100 metros de los carperos-.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
Éstos buscan evitar que los campesinos avancen en la ocupación de territorio. 

El supuesto propietario del terreno, identificado por los campesinos como Jorge Almada, a través de un documento gestionado por escribanía dio potestad a la comisión vecinal Che Ryvymi del distrito de Minga Guazú, cuyos representantes son Eustacio Rojas y Luciano Gómez, presidente y secretario respectivamente.

El presidente de la comisión mostró un oficio sobre el inicio de diligencia preparatoria que promovió Jorge Almada y que fue firmado por Alejandro Ávalos Crivato, juez de primera instancia en lo civil y comercial del segundo turno de la ciudad de Santa Rita. 

Rojas aseguró que el inmueble en cuestión pertenece a Almada y que tiene documentos para demostrar.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
Alegó que los colonos arrendaron las tierras con la autorización de la Municipalidad de Raúl Peña para los cultivos correspondientes. 

Gilberto Casagrande, uno de los productores y quien refiere ser dueño de un inmueble de 90 hectáreas que está en zona de conflicto, mencionó que nació en el lugar y que hace 40 años, su padre había comprado la propiedad de un brasileño de nombre Telmo Lonardi.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
Aseguró que tiene el título y que siempre pagó el impuesto inmobiliario en la municipalidad local. Agregó que su inmueble linda con otras tierras que están en conflicto. Refirió que no puede fumigar sus cultivos  por la presencia de los campesinos en el lugar. 

“El dueño nos  autorizó a ingresar”

“El dueño nos autorizó para ingresar”, manifestó Eustacio Rojas, presidente de la comisión vecinal Che Ryvymi del distrito de Minga Guazú, que desde el martes pasado ocupa una propiedad en el distrito de Raúl Peña.

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net
Rojas aseguró que Jorge Almada es el propietario de un inmueble de 4.501 hectáreas y que actualmente es arrendada por colonos brasileños. 

“El señor Jorge Almada me dio potestad a través de una escribanía para que pueda ocupar el inmueble con un grupo de gente.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
El me dio todos los documentos del inmueble, solamente está atrasado dos años en el pago del impuesto inmobiliario.

© Sarkis Mohsen Yammine

eldiscoduro.com
Hay más de 300 personas instaladas en el lugar. Nosotros tenemos el título y solamente reclamamos nuestros derechos”, señaló Rojas. 

Manifestó que los brasileños están arrendando de la municipalidad las tierras, hace siete años. 

Además refirió: “El intendente de Raúl Peña (Gustavo Cano) vino la vez pasada y me dijo que nos iba a sacar a patadas del inmueble.

© Sarkis Mohsen Yammine

economiavenezuela.com
Él dice que la propiedad es de varios colonos, sin embargo, no tienen ningún documento para sostener ese argumento”, sentenció. 

Intendente dice que no  hay otro propietario

Gustavo Cano, intendente del distrito de Raúl Peña, manifestó que los colonos brasileños que actualmente están en conflicto, siempre tributaron en dicha comuna. 

Aseguró que son varios los propietarios de las tierras en la zona de conflicto y que desconoce que haya un Jorge Almada que presuntamente tiene una propiedad de 4.501 hectáreas en dicho sector. 

“Las tierras que ahora están en conflicto son de los colonos brasileños.

© Sarkis Mohsen Yammine

mundinews.com
Los carperos dicen que un tal Jorge Almada les autorizó que ingresen al inmueble. En el registro de catastro, no figura ninguna propiedad de la zona que esté a nombre de Jorge Almada. Creo que el grupo de campesinos está siendo engañado. Tengo conocimiento de que hay una condena para que ese tal Almada transfiera un inmueble tras perder una demanda que presentó en su contra la empresa 7 vientos.

© Sarkis Mohsen Yammine

elnewyorktimes.com
Pero tengo entendido que la propiedad no está ubicada en la zona en conflicto”, señaló Cano. 

Fiscal pedirá informe de catastro

La fiscal del distrito de Iruña, María del Carmen Meza, manifestó que solicitará informe del Servicio Nacional de Catastro para conocer la situación real de las tierras en conflicto en el distrito de Raúl Peña. 

Señaló que cuatro colonos brasileños, Wilfrido Cen, Gilberto Casagrande, Romeu Cot, y Terezinha Coppe, presentaron el jueves pasado ante la Fiscalía una denuncia contra un grupo de presuntos carperos por invasión de inmueble.

© Sarkis Mohsen Yammine

Dijo que los denunciantes arrimaron las copias de títulos de sus respectivas propiedades, comprobante de  impuesto inmobiliario que se pagó en la Municipalidad de Raúl Peña y el informe georeferencial. 

La representante del Ministerio Público dijo que los colonos están cultivando en la zona hace más de 40 años y que tienen conocimiento de que se presentó un presunto nuevo propietario de nombre Jorge Almada.

© Sarkis Mohsen Yammine

Refirió que el martes pasado, unos campesinos ingresaron al inmueble y manifestaron que tienen autorización de Almada para acceder a la propiedad.

© Sarkis Mohsen Yammine

Mencionó que los carperos tienen solamente un documento sobre inicio de diligencia preparatoria expedido por un juzgado, pero que los colonos tienen títulos de las tierras en conflicto. 

Denuncia ante la Fiscalía 

Cuatro colonos brasileños presentaron el jueves pasado una denuncia contra el grupo de  campesinos que presuntamente invadió sus inmuebles en el distrito de Raúl Peña.

© Sarkis Mohsen Yammine

Lo hicieron ante la fiscal María del Carmen Meza, del distrito de Iruña. 

Los denunciantes son, Wilfrido Cen, quien tiene una propiedad de 120 hectáreas; Gilberto Casagrande, 90 hectáreas; Romeu Cot, 48 hectáreas y Terezinha Coppe, 24 hectáreas.

© Sarkis Mohsen Yammine

 

Casagrande manifestó que entregaron copias de sus respectivos títulos, comprobantes de pago de impuesto inmobiliario e informe georeferencial.

© Sarkis Mohsen Yammine

Mencionó que su propiedad está hipotecada al Crédito Agrícola de Santa Rita. Dijo que los presuntos invasores, en algunas ocasiones cierran el camino con palos y les dificultan el tránsito.

© Sarkis Mohsen Yammine

Además, agregó que se vieron obligados a acampar a unos 100 metros de donde están los campesinos con el afán de evitar que los supuestos invasores ocupen más espacios en la zona de conflicto. 

 

 

.

© Sarkis Mohsen Yammine

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar