El presidente paraguayo Horacio Cartes afirmó que su país e Israel “desaprovecharon” mucho tiempo a la hora de fomentar sus relaciones de amistad y que se trata de “dos países complementarios” con mucho recorrido por delante.

“Creo que hemos desaprovechado mucho tiempo, somos países muy complementarios, quisiera que Israel pise mucho más Paraguay”, afirmó en el primer acto público de la histórica visita que hoy comenzó en Israel, con la que tratará de fomentar los lazos políticos, económicos, judiciales y de cooperación.

El dirigente paraguayo, que calificó el viaje como “el más feliz” de sus “días de presidente”, recordó los vínculos de amistad que unen a ambos pueblos y que se remontan -subrayó- al voto favorable de su país a la Resolución de Partición de Palestina en la ONU en 1947.

Recordó en ese sentido la coincidencia en las fechas de sus respectivas declaraciones de independencia (Israel el 14 de mayo y Paraguay el 15) a la vez que trazó un paralelismo entre ambas democracias y su “creencia en los valores y derechos humanos”, según un vídeo difundido por canales oficiales israelíes.

Cartes, que llegó a primera hora de la tarde para una visita de tres días, habló a su llegada a Jerusalén, donde recibió a un grupo de becarios de su país que están en cursos de capacitación en Israel. Allí expresó su cariño personal por Israel: “Lo queremos mucho, quiero que lo sepan y eso no hay que hablarlo, hay que sentirlo”.

No obstante, destacó que las relaciones entre ambos países aún tiene mucho recorrido por delante y consideró que “hoy Israel no tiene idea de lo que hay en Paraguay”, una situación que él espera cambiar durante este viaje.

“Si hay algo que me gusta de Israel es que tiene muy buena memoria, para lo bueno y no lo tan bueno”, destacó el presidente al realzar el mensaje de “paz” que trae consigo y que espera desarrollar en una fructífera cooperación entre los dos Estados.

Mañana, en la primera jornada de trabajo político, Cartes se reunirá a primera hora con el presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, y el martes tendrá un almuerzo de trabajo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Con ambos tratará de estrechar los lazos políticos y buscará asimismo tender nuevos puentes de cooperación en materia judicial y económica, entre otros asuntos.

Para ello ha llegado acompañado de 16 altos funcionarios -la mayoría de ellos ministros-, que abordarán con sus pares israelíes un acercamiento en el ámbito cultural y la gestión de emergencias, y analizarán la forma de impulsar también la cooperación tecnológica y en asuntos comunitarios.

En su histórica visita a Israel, el presidente de Paraguay también recorrerá mañana algunos lugares emblemáticos del país, entre ellos el museo del Holocausto Yad Vashem -donde depositará una ofrenda floral en homenaje a los 6 millones de víctimas judías en la II Guerra Mundial-, y la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar