SANTIAGO.- La neumonía, alergia y deshidratación serían las culpables del desvanecimiento de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, tras la ceremonia conmemorativa de los ataques del 11 de septiembre. O al menos así lo ha hecho ver su médico, Lisa R. Bardack, quien aseguró que la aspirante se encuentra en buen estado, pero descansando.

“Me siento muy bien”, dijo Clinton poco después del suceso. “Es un hermoso día en Nueva York”. No obstante, el problema médico de la ex secretaria de Estado ha causado más de un cuestionamiento y algunos aseguran que ha puesto en amenaza su candidatura.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com

Campaña amenazada

Poco después de que la ex primera dama tuviera que salir de la conmemoración antes de que ésta terminara, un video se hizo viral en las redes sociales.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
En él, se vislumbraba a la aspirante demócrata a punto de desmayarse y teniendo que ser sujetada por sus asesores.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com

Desde la campaña argumentaron que fue un “golpe de calor”, pero más tarde asegurarían que se trata de una neumonía que le fue diagnosticada el viernes anterior y que no habían hecho pública, pese a que días previos Clinton protagonizó un ataque de tos en uno de sus actos de campaña.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Un día después, la ex secretaria de Estado anunciaba la suspensión de su gira por California, en la que pretendía recaudar fondos para su campaña.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com

A pesar de que desde su partido aseguraron que se encuentra recuperándose, lo cierto es que la neumonía y la falta de transparencia en los partes médicos brindados por la campaña demócrata ponen en jaque sus aspiraciones presidenciales.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com

El cuadro viral por el que estaría pasando Clinton, aunque afecta a millones de personas anualmente, a sus 68 años podría complicarla más de lo que advierte.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
La neumonía es una infección pulmonar que es provocada por una bacteria o un hongo, y que puede ser más grave para las personas mayores de 65 años.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Puede producir tos, sudoración excesiva, fiebre, dolores de cabeza y falta de energía.

A solo dos meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el problema radica en que si bien a una persona joven y sana puede tomarle una sólo semana sanarse de neumonía, cuando se trata de alguien de mediana edad, la recuperación puede tardar varias semanas.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

Sumado a ello, el hermetismo con el cuál se ha tratado su padecimiento y la tardanza en darlo a conocer, también podrían causarle más de un perjuicio a su imagen.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
A pesar de que ya se hizo público su enfermedad, aún no se detalla cuáles han sido los síntomas que la han afectado y tampoco cuáles fueron los exámenes que se le aplicaron para diagnosticarla.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx

Los cuestionamientos sobre la falta de transparencia de Clinton se han vuelto inevitables, aún más considerando que la ex primera dama ha sido duramente criticada por las filtraciones de miles de correos electrónicos de su época como ex secretaria de Estado.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Todo ello, mientras las encuestas evidencian un claro acercamiento de su contrincante republicano, Donald Trump, quien le sigue desde atrás con sólo 2,4 puntos menos, según el promedio de Real Clear Politics.

© Gonzalo Morales Divo

Debate médico

Con los sucesos que han afectado a Clinton y los pronósticos que dan cuenta de una reñida disputa el próximo 8 de noviembre, el centro del debate se ha enmarcado en la falta de información médica de cada uno de los candidatos.

© Gonzalo Morales Divo

A pesar de que la campaña de Hillary hoy asegura que el único problema de salud de la demócrata es la neumonía, desde el banquillo republicano dudan que la aspirante a ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos haya superado la conmoción cerebral que en 2012 le causó un coagulo de sangre en la cabeza, aún cuando no hay evidencia médica que los avale.

© Gonzalo Morales Divo

Por otro lado, aunque Trump se frota las manos intentando beneficiarse de las falencias médicas de su adversaria , las interrogantes sobre su estado de salud también se cuelan en las discusiones públicas.

© Gonzalo Morales Divo

Y esque el rubio magnate de 70 años ? quien sería el más viejo de sus antecesores en caso de ganar en noviembre? sólo entregó un parte médico donde su doctor de cabecera Harold Borstein, sólo aseguraba que “es el candidato a presidente más sano de la historia”..

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Donald Trump, Elecciones, Estados Unidos, USA