MIAMI, ESTADOS UNIDOS (04/NOV/2016).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump , dijo en Florida que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está “interfiriendo” en la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre su rival, la demócrata Hillary Clinton.

“El Departamento de Justicia busca protegerla e interferir con la investigación del FBI”, aseguró Trump en la ciudad de Jacksonville, en Florida.

El candidato republicano se refirió a la investigación que el FBI reabrió de forma sorpresiva el viernes pasado sobre el escándalo de los mensajes de correo electrónico de Clinton durante su gestión como secretaria de Estado (2009-2013).

Trump dijo que el FBI “conducía una investigación criminal” contra la exsecretaria Clinton “por violaciones a las leyes federales”.

El republicano afirmó que “es probable que la investigación conduzca a una acusación”, al señalar que la ex secretaria de Estado puso en “subasta el Departamento de Estado” y alentó al público a gritar que “la encarcelen (a Clinton)”.

Ligera ventaja para ella

Nuevas encuestas en Estados Unidos mantienen a Hillary Clinton al frente de la contienda, tranquilizando a los mercados mundiales que sufrieron caídas luego que Trump lograra acortar distancias, generando incertidumbre.

A cinco días de los comicios, The New York Times y la cadena CBS divulgaron un sondeo que otorga a Clinton 45% de las adhesiones contra 42% para el candidato republicano, una brecha equivalente al margen de error. Dos postulantes de partidos menores acumulan entre ambos 9% de las intenciones de voto.

Kaine promete reforma migratoria integral

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS.- El compañero de fórmula de Hillary Clinton, Tim Kaine, prometió una “reforma migratoria integral”, hablando en español en un mitin en el fronterizo Estado de Arizona y aseguró que Estados Unidos no se convertirá en la “nación de deportación” que propone Donald Trump.

“Con tanto en juego para la comunidad hispana, es importante que nuestra campaña se dirija en un idioma que es hablado por tantas familias a través del país”, dijo Kaine en español, que aprendió cuando trabajó con misioneros jesuitas en Honduras en los 70.

“Me da pena decirle a la campaña de Trump que los latinos tendrán una voz muy importante en esta elección. Y la opción es bien clara”, lanzó entre aplausos.

 AFP

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Donald Trump, Elecciones, Estados Unidos, USA