MIAMI -. “¿Querés una aventura ahora, o tomamos nuestro té antes?” La frase de Lewis Carroll acompaña una apretada agenda de actividades culturales con las que el Hotel Faena sorprende a sus huéspedes en Miami. Y resume en pocas palabras lo que implica vivir la semana de Art Basel en esta ciudad. Empezando por el flamante Faena Forum, inaugurado esta semana, donde Madonna realizó anoche el lanzamiento mundial de su ONG Raising Malawi.

Pero no sólo la “experiencia Faena” parece tomada de Alicia en el país de las maravillas .

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
También lo es perderse en el laberinto de espejos instalado por Julio Le Parc en el Pérez Art Museum Miami, la primera retrospectiva del artista argentino en un museo de Estados Unidos.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
O atravesar -una vez más- la puerta espejada de la instalación de Yayoi Kusama presentada por la galería londinense Victoria Miro en Art Basel para internarse en una infinita noche estrellada.

Basta caminar unos pasos por los pasillos del Centro de Convenciones de Miami Beach para sentirse encogido frente al inmenso diamante azul diseñado por Jeff Koons, valuado en 15 millones de dólares.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Un poco más allá, hay que dejarse atrapar por el caos de spaghetti creado por Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari en el stand de la Fundación Beyeler, versión europea del fascinante Pop Latino que el santafesino Marcos López comenzó a desarrollar hace más de dos décadas.

No podían faltar en este universo surrealista los colchones flúo de Marta Minujín, exhibidos por Henrique Faria en Art Basel y Untitled.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
En esta última feria, sobra la playa de South Beach, participan siete galerías argentinas. Parado frente a las obras exhibidas por Mite, el empresario argentino Jorge Pérez expresó con una señal de agotamiento la energía que consume esta semana en Miami, en la que ningún coleccionista o celebridad quiere quedar afuera.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
En el Faena, entre otros, coincidieron Nicolás Repetto, Ricardo Darín, Paloma Picasso y Courtney Love.

Le Parc, sus esferas y la primera retrospectiva en Estados Unidos.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Para ahorrarse una maratón por las 1200 galerías que participan en una veintena de ferias, muchos coleccionistas prefieren comprar obras que descubren por WhatsApp.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Es lo que hizo de inmediato Ximena Caminos, directora artística de Faena Art, cuando le llegó una foto del enorme mural pintado sobre chapa por Hernán Salamanco que SlyZmud colgó en Untitled.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
O Patricia Vergez, una de las principales coleccionistas de arte contemporáneo de la Argentina, que también confesó haber realizado varias compras por teléfono.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Cuando hay buen ojo y confianza en los galeristas, no hay tiempo que perder.

Otros, como Claude Picasso, prefieren hacerlo “a la antigua”.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
El hijo del artista malagueño se detuvo más de una hora en el stand de Jorge Mara en Art Basel para conocer la historia detrás de cada obra.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Le interesó especialmente el sector calidad museo dedicado a las fotografías de Horacio Coppola, que repasa los hitos de su carrera.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
“Se decidió por esta foto titulada Esto es Buenos Aires cuando le conté que el título se lo puso Borges, porque él es un fanático de su obra”, señaló Mara.

© Gonzalo Morales Divo

Este galerista, pionero argentino en Art Basel, fue uno de los grandes protagonistas de esta 15a edición.

© Gonzalo Morales Divo

A raíz del lanzamiento de Art Basel Cities, el programa que lanzará la feria el año próximo en Buenos Aires, The Art Newspaper citó su opinión sobre los cambios en la percepción de los coleccionistas extranjeros -e incluso del gobierno local- respecto del valor del arte argentino y de sus artistas.

No parece casual que la galería londinense Stephen Friedman le dedique un sector destacado a Manuel Espinosa, uno de los pioneros de la pintura geométrica en la Argentina.

© Gonzalo Morales Divo

Ruth Benzacar hizo lo propio con el contemporáneo Jorge Macchi, que en febrero próximo llevará al Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid la muestra Perspectiva.

© Gonzalo Morales Divo

Exhibida este año en el Malba, se extendió con dos instalaciones a la Universidad Torcuato Di Tella y al Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición de Macchi será una de varias que alojarán distintas instituciones madrileñas para acompañar la participación de la Argentina como país invitado en la feria ARCO.

© Gonzalo Morales Divo

Comenzará así un año agitado. Además de Art Basel Cities, incluirá la participación de Marta Minujín con su Partenón de libros en Kassel, la imponente instalación que está construyendo Claudia Fontes para la Bienal de Venecia y la megamuestra sobre mujeres latinoamericanas curada por Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill para el Hammer Museum de Los Ángeles.

“Uno suele ver lo mismo en todas las ciudades, pero el arte argentino tiene mucho carácter.

© Gonzalo Morales Divo

Traer algo diferente a la escena internacional puede ayudar a desestandarizar”, dijo anteayer Alec Oxenford en una charla dedicada al programa Art Basel Cities, que se espera contribuirá a la promoción de los artistas argentinos en el exterior.

© Gonzalo Morales Divo

Mientras tanto, dos empresarios argentinos que se desatacaron por esta tarea en los últimos años fueron homenajeados ayer en Miami.

© Gonzalo Morales Divo

Eduardo Costantini, fundador del Malba, fue agasajado como uno de los ganadores de los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, durante un almuerzo de presentación de la participación argentina en Madrid el año próximo.

© Gonzalo Morales Divo

Entre los organizadores se contaba Jorge Pérez, principal mecenas del Pérez Art Museum Miami, que horas más tarde tuvo su propio reconocimiento durante la celebración “noche argentina” en la feria Pinta.

“Lo bueno es demostrar que podemos revertir esa idea de que tenemos que importarlo todo”, dijo a LA NACION Alan Faena, quien completa el trío de los tres principales desarrolladores argentinos en Miami.

© Gonzalo Morales Divo

En el Faena District, un barrio de siete cuadras ubicado en el corazón de Miami Beach, inauguró esta semana el Faena Forum.

© Gonzalo Morales Divo

Un colorido mural de la artista argentina Gachi Hasper atraviesa todos los niveles de esta “usina de ideas” diseñada por Rem Koolhaas.

© Gonzalo Morales Divo

“Con los 150 millones de dólares que invertí pude haber hecho un edificio de residencias de cuatro pisos, pero quise hacer algo que va a trascender -agregó Faena-.

© Gonzalo Morales Divo

No lo hice para hablarle a la gente de Miami, lo hice para hablarle al mundo. Quiero que esto sea un espejo y una inspiración.”

LA NACION Cultura Arte.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Ecuador