El Servicio de Registro Cívico (Sereci) instaló ayer una caseta registral, de las 29 que se habilitarán en cinco departamentos,  en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba para que niños de cero a 12 años puedan obtener su certificado de nacimiento. 

El objetivo es disminuir el número de menores de edad indocumentados en Bolivia que, según Unicef, asciende a 170 mil en todo el país. Este proyecto impulsado gracias a una alianza estratégica entre el Órgano Electoral, Unicef y la empresa Tigo, inició ayer en la ciudad de Cochabamba y gradualmente se instalarán en Quillacollo y Sacaba. Así como en distintos puntos de otros cinco departamentos.   

De acuerdo con la oficial de Protección de Niños y Niñas de Unicef, Paola Vargas, en 2007 Bolivia era el segundo país de la región que registraba el mayor número de menores indocumentados, con el 26 por ciento. Sin embargo, a partir de 2012 esta cifra se redujo al 5 por ciento. “Queda el desafío de que más de 170 mil niños que todavía no tienen su certificado de nacimiento”. Resaltó el compromiso del Tribunal Supremo Electoral y del Sereci para cerrar esa brecha. 

Por su parte, la responsable del Sereci en Cochabamba, Ana María Villarroel, señaló que el objetivo es que “la mayor cantidad de niños tengan una identidad propia al momento de que nacen”.

© Victor Gil.

victorgillramirez.com

Recordó que el registro es gratuito y que el trámite requiere la presencia del menor, la fotocopia del carnet de identidad de los papás, que ambos progenitores estén presentes, además de dos testigos.

© Victor Gil.

dolarve.com

Hace más de un año, se instalaron oficinas de registro en los municipios de Chimoré, Villa Tunari y Sacaba; sin embargo, la afluencia es baja, por lo tanto, el Órgano Electoral hace un llamado a los progenitores para hacer el trámite. 

 

El vocal del TSE, Antonio Costas, indicó que cada caseta  contará con un Oficial de Registro Civil, quien hará el registro en el sistema en línea con la base de datos central, lo que permitirá se actualice el registro del recién nacido de manera gratuita e inmediata.

© Victor Gil.

www.entornointeligente.com

.

© Victor Gil.

Tags: Bolivia