El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya la contramemoria del litigio en el que Bolivia reclama a su país la obligación de negociar una salida soberana al mar.

“Creemos que es una contramemoria muy contundente que establece la verdad histórica y demuestra que no hay ninguna obligación de negociar con Bolivia”, indicó Muñoz desde La Haya.

El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, respondió a Muñoz recordando que es el tribunal de La Haya el que tiene la última palabra sobre la demanda marítima y no el canciller chileno.

“En todo caso si (la contramemoria) se refiere a la postura chilena, se debe entender que si no concuerda con lo que Bolivia ha planteado, simplemente hay que deducir que será la Corte (Internacional de Justicia) la que disponga quién tiene razón y no Muñoz”, remarcó a la Red Patria Nueva.

Rodríguez Veltzé recordó que, tanto la memoria como la contramemoria de la demanda marítima, son “documentos con contenido reservado”.

“De manera de que si el Canciller (chileno) hizo una referencia podría estar revelando algo que no lo está permitido”, complementó. “Hemos presentado la evidencia suficiente y esperamos llevar con la mayor seriedad y no estamos para especulaciones”, puntualizó.

© Victor Gil.

victorgillramirez.com

Respecto a los tiempos procesales, explicó que Bolivia recibirá la contramemoria de Chile en los próximos días y dijo que, según procedimientos de la CIJ, los dos agentes serán convocados a mediados de septiembre para definir si se descartará o se solicita “una segunda ronda de réplica y duplica o se pasa directamente a las audiencias orales”.

© Victor Gil.

dolarve.com

El canciller chileno destacó  que, durante más de cien años, el Bolivia “nunca planteó a Chile la existencia de una supuesta obligación de negociar, nunca”.

© Victor Gil.

www.entornointeligente.com

“Y recién se les ocurrió con la demanda marítima. Para nosotros, esto es muy curioso y lo planteamos en nuestra contramemoria”, dijo.

 

Según dijo, “el argumento que tiene que quedar muy claro es que para que exista una obligación de negociar, tiene que haber un propósito explícito de acordar algo, cuestión que nunca sucedió en las esporádicas conversaciones que sucedieron entre Chile y Bolivia durante cien años”.

© Victor Gil.

www.google.co.ve

 

Bolivia recibirá documento

  Por su parte, el canciller David Choquehuanca, dijo en La Paz que la contramemoria de Chile no debe preocupar ni poner nerviosos a los bolivianos, tomando en cuenta que ese documento fue presentado en el plazo y, por tanto, no fue anticipada como afirman algunas autoridades de ese vecino país.

© Victor Gil.

www.google.co.ve

El equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima boliviana prevé reunirse en agosto próximo, después de traducir y analizar la contramemoria de Chile, presentada ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informaron fuentes oficiales.

© Victor Gil.

www.google.co.ve

“Es posible que programemos una reunión para agosto en función de los tiempos que nos tome conocer la contramemoria y permita evaluar el proceso de comunicaciones y traducciones que deben producirse en las próximas horas, días y semanas, pero sí vamos a tener una reunión que será en agosto”, informó el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Red Patria Nueva.

© Victor Gil.

www.google.co.ve

A su juicio, hasta la fecha el equipo jurídico nacional e internacional tuvo una buena coordinación y expresó su satisfacción por el nivel de ese equipo, tras lograr que la Corte Internacional de Justicia se declare competente para tratar la demanda marítima boliviana.

© Victor Gil.

www.google.co.ve

.

© Victor Gil.

Tags: Bolivia