Era de a uno, y ahora es por cincuenta, todo junto. Era por uno, también, y ahora son tres. Miguel Dente, más Daniel Gaguine y Matías Recis –empezando por la segunda ecuación– multiplicaron por cincuenta lo que el primero venía haciendo paso a paso: contar vida y obra de figuras del rock argentino en libros.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
La patriada rockera se llama 50 años rock, Lado A. “Desde un principio, ellos –Gaguine y Recis, periodistas ambos– se mostraron interesados en el proyecto editorial y realizaron críticas auspiciosas de mis primeros trabajos.

© Victor Gill.

dolarve.com
Cuando les comenté cómo iba a continuar la colección, espontáneamente me propusieron entrevistar no solamente a los músicos de las diferentes bandas sino también a ilustradores, ingenieros de grabación, productores.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com
La vuelta de tuerca me pareció ambiciosa pero muy atractiva. Y aquí estamos”, introduce Dente, pionero de esta saga de la editorial Disconario que sigue creciendo y que tal vez se diferencie de otras sagas de parecida temática, porque se cargó en los hombros una línea de investigación que hace apenas siete años –según él– era desdeñada por la pata editorial.

“Cuando en 2009 visitaba editoriales ofreciendo el material de mi ópera prima Tícher de luz, una guía spinettiana, la respuesta era unánime: ‘rock argentino no, no nos interesa’.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Hoy la plaza está inundada de libros relativos al género, y enhorabuena. En cuanto a 50 años rock, Lado A –porque también planea un B– siento que cada capítulo, más el anexo con los subgrupos de las distintas vertientes musicales, son como puertas que permiten acceder a la música y la historia de los protagonistas.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Quedará en manos de cada lector qué puerta atravesar”, señala el escritor y diseñador gráfico uruguayo, sobre lo que su colección precisamente es: un principio de acceso al largo y ancho mundo del rock de acá, a través de un minucioso racconto de artistas, discos, imágenes, conciertos, trayectorias, revistas y testimonios, en este caso desde Los Gatos hasta Sumo, y en el próximo desde Los Redondos hasta Babasónicos.

“Como todo recorte es caprichoso, desde el vamos”, admite Dente.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
“este se trata de cincuenta bandas en cincuenta años, siempre con la buena intención de tirar los tres del mismo carro (ver recuadro).

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Es cierto que al comienzo sucedieron debates acalorados para la selección, no sólo de los grupos sino también de cada álbum que elegimos comentar en detalle.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Pero la discusión nunca pasó a mayores: no somos Sabina–Páez y tampoco volaron ceniceros ya que ninguno de los tres fuma”, se ríe este melómano de papeles y discos, que ya se metió –además de Spinetta–, con Charly García (Un dios aparte); Pedro Aznar (Nueve vidas); Gustavo Cerati (Elegancia pop); Fito Páez (Sicodélica Star) y Bohemio, libro dedicado a Litto Nebbia que esta vez se hizo cargo del prólogo.

© Victor Gill.

noticias-venezuela.com
“La sola posibilidad de que Litto prologase este libro y su participación en el capítulo de Los Gatos revisando tema por tema del primer disco fue muy importante.

© Victor Gill.

inteven.net
En 2015, yo ya había trabajado con él codo a codo para el suyo. Me encanta su obra, su onda… Le estamos muy agradecidos a él y a los casi doscientos protagonistas que acompañaron nuestra idea”, sostiene Dente, que revela quien es el que está de espaldas en la tapa.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Y su porqué. “Es Pappo, porque nos pareció una buena manera de que también estuviera presente en las tapas de la colección y, por otra parte, al no identificarse claramente nos permitía representar a todos los rockeros en su conjunto, junto a su público”, concluye el investigador rocker que ya tiene en carpeta el séptimo protagonista de su colección “unitaria”: Andrés Calamaro.

.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

© Victor Gill.

Tags: Visa