La rebelión de parte importante de los diputados oficialistas en la votación del proyecto de nueva educación pública -imponiéndose en la aprobación de una indicación jurídicamente inadmisible para cambiar el mecanismo de financiamiento de los colegios-, generó una profunda preocupación en el conglomerado. 

La inquietud no es solo por el hecho de que para presionar a La Moneda más de 50 diputados decidieran validar una propuesta derechamente inconstitucional -ya que los proyectos que involucran recursos fiscales son prerrogativa exclusiva del Ejecutivo-, sino también porque refleja una incapacidad del gobierno para controlar la situación y la mala relación de un sector importante de la Nueva Mayoría con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

El senador DC Andrés Zaldívar DC advirtió ayer que lo ocurrido es “un acto de irresponsabilidad” de parte de los diputados y una muestra de “una cierta anarquía”, precisamente, porque ya ha pasado otras veces, como durante la discusión de salario mínimo. 

“Un grupo de parlamentarios ha tratado, de forma irresponsable, de darse un gusto innecesario y eso solo colabora a demostrar una falta de gobernabilidad y nos daña como coalición política”, dijo el legislador. 

Más duro fue el también senador DC Ignacio Walker: “La imagen de la admisibilidad de una indicación abiertamente  inadmisible, con los votos de la Nueva Mayoría, es la de un gobierno sobrepasado, que no conduce ni ordena. Es malo en sí mismo, y peor aún por el precedente que sienta”.

Y aunque algunos, como el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), consideran que la primera responsabilidad recae en las mismas bancadas, la lectura de varios dirigentes es que ante un evidente vacío de liderazgos ni el ministro del Interior, Mario Fernández, ni el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, parecen tener la capacidad de articular a la Nueva Mayoría. 

Fernández recién se refirió al tema ayer, cuando señaló a radio ADN que el episodio se revisaría en el comité político de esta tarde y que se buscaría llegar con una propuesta para resolver la situación el martes. Lo propio hizo el subsecretario de su cartera, Mahmud Aleuy, quien señaló en T13 radio que  lo que hicieron los parlamentarios no era aceptable.

Apuntalar a Valdés

Especial intranquilidad genera la incómoda posición en que se encuentra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se estuvo en la sala cuando ocurrió la votación del miércoles. El secretario de Estado criticó duramente el actuar de los diputados y llegó, incluso,  a socializar la idea de llevar el tema al Tribunal Constitucional. Sobre todo, porque el incidente ocurrió solo dos días después de que la propia Presidenta Bachelet pidiera respaldarlo. 

“No estamos para darnos gustitos. La situación de Chile es preocupante y puede transformarse en crítica, y el llamado es a que como gobierno actuemos con responsabilidad”, señaló el senador Fulvio Rossi (PS).

Un diagnóstico similar manifestó su par PPD, Guido Girardi, quien advirtió que “uno de los mayores riesgos que tiene Chile es que explote un déficit fiscal que puede llevar a situaciones  catastróficas, con un impacto social muy dramático.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
Valdés está haciendo la pega que tiene que hacer, pero en general, en los últimos hechos de la reforma, como el envío del proyecto de Educación Superior, hay un déficit político evidente y una falta de respuestas serias que derivan en situaciones inadecuadas, como esta”. 

Aunque algunos diputados -como el jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro (PS)-, admitieron que hay un nivel de molestia con Valdés por el “sello economicista” que está dando a la reforma educacional, en el oficialismo existe la lectura de que su principal problema es que, pese al llamado de la Presidenta, el ministro de Hacienda aparece solo. 

Es el juicio del diputado Sergio Espejo (DC), quien dijo creer que “más allá de la falta de compromiso del PC y otros diputados con los planteamientos de la Presidenta” -y las complicaciones que esto implica para el gobierno-, “la pregunta que hay que hacerse es cómo es posible que el ministro de Hacienda deba estar en la Sala de la Cámara tratando de evitar una votación inconstitucional en una ley de educación”.

.

© Victor Gill.

dolarve.com

© Victor Gill.

Tags: Visa