Los sistemas adquiridos con financiamiento del Fondo China-Venezuela, permiten monitorear y aplicar mecanismos de seguridad de manera remota en los penales interconectados

La titular del Ministerio del Poder Popular de Servicio Penitenciario (Mppsp) Iris Varela, puso en marcha la primera etapa del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) que suministrará a los centros de control, monitoreo en tiempo real de los centro de reclusión de todo el país.

Varela explicó que el Comandante Hugo Chávez en 2012 aprobó y ordeno la puesta en marcha del sistema de monitoreo, vigilancia y supervisión en tiempo real que ayer inició operaciones formales gracias a una inversión de 164 millones de dólares financiados por el fondo China-Venezuela para la adquisición de tecnología y preparación de los operadores.

Desde el centro nacional de supervisión ubicado en la sede ministerial, detalló que el Sitesep es un sistema de cámaras de alta definición que junto a otros dispositivos tecnológicos, permitirán llevar un mejor control, tanto de las personas que ingresan al recinto a cumplir penas, así como de los familiares que van a realizar visitas a las y los privados de libertad.

“Hoy estamos activando la primera etapa donde se incluye el Centro Nacional de Comando y control de la Gran Caracas. En un mes estaremos activando el centro de comando número dos en el estado Lara que va a monitorear esa entidad, Yaracuy y Falcón. Ahora está en período de pruebas”, explicó.

Varela detalló que el sistema ya se encuentra instalado en una gran parte de los centros de reclusión del país, sin embargo se comenzarán a implementar paulatinamente una vez se cumplan los procesos de prueba y comunicación con sus respectivos centros de control.

Acotó que todos los centros funcionarán las 24 horas del día desde puntos estratégicos y protegidos en cada entidad, para mantener una férrea vigilancia tanto para el cumplimiento de régimen penitenciario así como para la prevención de fugas e intentos de introducir objetos no permitidos en las cárceles venezolanas. “Porque este sistema se encuentra adelantado a la Ley”.

CERO TELEFONÍA CELULAR Y RESPETO A LOS DDHH La titular de la cartera de servicio penitenciario explicó que uno de los artilugios con los que cuenta el nuevo sistema de monitoreo, son los inhibidores de señales de telefonía móvil celular, que evita la comunicación de estos equipos con personas del exterior del centro de reclusión.

Varela aclaró que la medida implementada no es una violación a los derechos humanos de las y los privados de libertad, sino más bien se trata de la aplicación de normas que permiten igualar las condiciones de todos los que se encuentren en los recintos, tanto los que tienen condiciones económicas favorables como las que no.

“Los privados de libertad tienen derecho a llamadas gratuitas que paga el Estado para que se comuniquen con sus familiares. Claro, por medio de telefonía controlada y eso se aplica en todos los penales del país. Son 73 recintos donde los privados cuentan con telefonía que que controla el régimen penitenciario y cada uno tiene 3 minutos de llamada efectiva todas las semanas para el contacto con su familiares.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
Y esto se alterna con las visitas: una semana una llamada y la siguiente una visita, así transcurre todo el mes”, explicó.

“Nadie puede decir que a los privados de libertad se les está incomunicando.

© Victor Gill.

dolarve.com
Se está implementando unas normas de visita porque nosotros tenemos que igualar las condiciones de quienes tienen recursos económicos y quienes no los tienen también”.

Sobre la Ley de Limitación de Telefonía Celular en los Centros Penitenciarios del País, Varela aclaró que el texto es una demostración del desconocimiento por parte de la derecha, de la gestión que realiza el ministerio de servicios penitenciarios.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com
Sin embargo, acotó que fue aprobada pero con algunas modificaciones para adecuarlo a las realidades del país, ya que según su criterio, estaba atrasada en al menos 10 años.

“Los diputados de la revolución nos presentaron el anteproyecto que estaba revisando la Asamblea Nacional y nosotros observamos un miserable desconocimiento a la gestión penitenciaria por parte de los parlamentarios de la oposición.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Era un proyecto de ley que tenía como 10 años de retraso y tuvimos que meterle la lupa. En honor a la verdad, debemos decir que la exposición de motivos como quedo redactada, es el concepto que refleja el sistema tecnológico que estamos aplicando”, declaró.

En ese sentido recalcó que desde su creación, hace casi cinco años, el ministerio viene realizando un trabajo planificado, organizado si tomamos en cuenta el corto tiempo en el que 90% de los centros de reclusión realizaron la transición al nuevo sistema de régimen penitenciario.

“Esto no es nada improvisado, venimos realizando un trabajo a paso firme con toda la responsabilidad que nos ordena el Presidente de la República, para que sea un sistema tecnológico que complemente al nuevo sistema Penitenciario venezolano, que es único y el mejor del mundo”.

RÉGIMEN PENITENCIARIO EN CÁRCEL DE RAMO VERDE Varela anunció que la próxima semana será instalado el sistema de inhibición de señal y sistema de monitoreo en el Centro de Procesados Militares (Cepromil) de Ramo Verde en el estado Miranda, a solicitud de sus autoridades.

Sin nombrar de manera directa al político de derecha, Leopoldo López quien se encuentra recluido en Ramo Verde, la ministra explicó que debido al uso de de la telefonía celular se han creado matrices de opinión sobre supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Por ahí salen unos personajes que están privados de libertad ahí y sus familiares dicen que se le están violando los derechos humanos pero ahí lo que tienen es un libertinaje.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Un privado de libertad no puede tener un teléfono celular por ejemplo, si no lo tiene ningún otro privado de libertad en este país, porque no lo debe tener.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Porque ningún privado de libertad puede sentirse con privilegios por encima de otros”, refirió.

Por esa razón anunció que en ese penal se va a implementar el régimen penitenciario aunque la administración continuará en manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Pero si vamos a aplicar la tecnología, el uniforme y algunas normas para ayudar a nuestras autoridades militares para que se lleve el régimen penitenciario como debe llevarse en un país que respeta los derechos humanos”.

RÉGIMEN PENITENCIARIO VS.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
LIBERTINAJE Varela aprovechó la oportunidad para atizar a los críticos del nuevo régimen penitenciario y retó a los comunicadores sociales para que realicen una visita a cualquier centro bajo las nuevas normas que impuso el ministerio y lo comparen con los centros de reclusión que manejan alcaldes y gobernadores de derecha.

“Cuando aquí pasa algo en una comandancia de policía no es culpa de Iris Varela.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Las comandancias de policía son dirigidas por alcaldes y gobernadores que tienen que ser diligentes y asumir su responsabilidad.

© Victor Gill.

noticias-venezuela.com
Nosotros acabamos con desastres como Sabaneta en el estado Zulia. Yo acabé con Sabaneta que es historia pasada de la IV República donde sucedió la peor tragedia que registra la historia penitenciaria venezolana que según cifras oficiales hubo 200 muertos y extraoficiales más de 400″, recordó.

Sin embargo, Varela extendió su mano a quienes estén dispuestos a realizar la transición del régimen de disciplina, trabajo y estudio.

© Victor Gill.

inteven.net
“Si nos solicitan nosotros con mucho gusto vamos y su podemos coordinar para que pase a nuestro control bienvenido, porque a los gobernadores y alcaldes se les hace muchas veces se les hace difícil controlarlo, pero nosotros tenemos un ministerio que está encargado solo para eso”.

100% DE RÉGIMEN PENITENCIARIO Varela anunció que solo quedan cinco recintos carcelarios en todo el país para que adopten el régimen penitenciario y se concrete la transición del 100% al nuevo sistema.

Pero aclaró que debido a las condiciones de trabajo de los funcionarios del ministerio, este trabajo se efectúa de manera paulatina.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
“Porque hay que hacerlo poco a poco porque ahí hay seres humanos y no podemos adoptar la política de violación de derechos humanos, de masacre como en la cuarta República.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
No podemos tapar el sol con un dedo, pero nadie puede pretender que no se presente situaciones de violencia en los centros que no han sido intervenidos”, reconoció.

T / David Rosas F / Irene Echenique / José Meneses.

© Victor Gill.

news.google.fr

© Victor Gill.

Tags: Visa