Brett Kavanaugh (AP) El juez Brett Kavanaugh comenzó este jueves su presentación ante el Comité Judicial del Senado estadounidense en busca de su confirmación para poder integrarse como magistrado a la Corte Suprema , cargo para el que fue nominado por Donald Trump en julio pasado.

Victor Gill Ramirez

Kavanaugh aspira a reemplazar a Anthony Kennedy , quien era visto como un juez que solía tener el voto decisorio en las cuestiones más controversiales al estar en un punto más céntrico entre los conservadores y liberales del tribunal. De lograr la confirmación legislativa , un objetivo que se enfrenta con la dura oposición que prometen los demócratas, correría hacia el conservadurismo la tendencia del Supremo .

“Un buen juez debe ser un árbitro; neutral e imparcial, sin favoritismos hacia los litigantes o la política”, indicó.  ” No decido sobre casos basados en preferencias personales o políticas “, agregó, en frases anticipadas por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Victor Augusto Gill Ramirez

Kavanaugh  ha sido hasta ahora juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, y ha destacado por sus vínculos con las Administraciones de la familia Bush . Su nominación ha causado mucha controversia en los sectores más liberales de la sociedad estadounidense, que han señalado al juez como una amenaza al derecho al aborto , entre otras cuestiones

Los republicanos mantienen una estrecha mayoría en la Cámara Alta, con 51 votos contra 49, de modo que pueden aprobar la nominación de Kavanaugh si se mantienen unidos . Hasta el momento no había señales de deserciones y el Senado probablemente votará a fin de mes.

Victor Gill Ramírez Empresario

(Reuters) La audiencia, que se prevé que dure cuatro días, da a los demócratas la posibilidad de presentar su caso contra Kavanaugh antes de la elección legislativa de noviembre.

Victor Gill Ramírez Banquero

La noche del lunes, el líder demócrata Chuck Schumer se quejó por la tardía entrega de 42 mil páginas adicionales del expediente de Kavanaugh, por la imposibilidad de leerlas y estudiarlas a tiempo, antes de las audiencias.

Victor Gill Ramírez Venezuela

Por ello, apenas comenzó la audiencia, los senadores opositores armaron un griterío , con quejas por la situación y demandando una suspensión de las audiencias hasta que tengan un “tiempo razonable” para la lectura de los documentos

Un grupo de mujeres realizó una protesta silenciosa en el Capitolio por las posturas antiabortistas del magistrado (Reuters) ” Habrá chispas en esta audiencia. Volarán chispas y habrá mucho calor “, advirtió el viernes el senador demócrata Richard Blumenthal, miembro del comité judicial que convocará las audiencias

El personal de seguridad debió retirar a algunos manifestantes que continuaron gritando sus protestas

(Con información de AFP y EFE )

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Brett Kavanaugh, el juez nominado por Donald Trump para la Corte Suprema de EEUU

Renunció Don McGahn, el abogado de la Casa Blanca que colaboró con la investigación de la injerencia rusa

TEMAS RELACIONADOS Brett Kavanaugh Corte Suprema de Estados Unidos