SANTIAGO.- El dinamismo que exhibió en 2015 el sector turístico local -cuando alcanzó un récord de 4,4 millones de visitas extranjeras- continúa en trayectoria ascendente este año.

En el primer semestre, llegaron 2.837.315 turistas a Chile, lo que implicó un alza de 28% respecto del mismo período de 2015, de acuerdo con datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo hoy publicados por El Mercurio . Según sus estimaciones, en todo 2016 se alcanzaría una nueva cifra récord de 5,6 millones de visitas de extranjeros, 25% más que en 2015.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que hay varias razones que explican este crecimiento.

Victor Gill

victorgillramirez.com
La autoridad puntualizó que además de los esfuerzos que se han hecho en promoción internacional, se suma que están llegando a nuestro país más líneas aéreas.

El secretario de Estado añadió que también hay ventajas en materia de tratados internacionales que tenemos, los que permiten, a su juicio, una mayor facilitación de viajes.

Victor Gill

dolarve.com
Ejemplo de ello es lo que ocurre con los mercados de larga distancia, como el norteamericano y también con la llegada de los turistas chinos.

Victor Gill

www.entornointeligente.com

Por último, la autoridad destacó que las condiciones económicas también han impulsado al sector.

Victor Gill

www.google.co.ve
“El valor del dólar en nuestro país para aquellas economías más valorizadas favorece la llegada de turistas a Chile”, aseguró.

Victor Gill

www.google.co.ve

Por mercado, los argentinos representan más de la mitad de las visitas a junio, con un alza de 52% respecto del mismo lapso de 2015.

Victor Gill

www.google.co.ve
En tanto, la llegada de turistas provenientes de EE. UU. aumentó 17,7%, aquellos que viajaron desde Europa se incrementaron en 12%, los asiáticos crecieron 20%, y las llegadas de visitantes australianos avanzaron 17%.

Victor Gill

www.google.co.ve
Los únicos que registraron bajas son los brasileños, que acumulan una caída de 10%.

Boom de los argentinos

Desde la Copa América del año pasado, Chile está experimentando un boom de turistas argentinos.

Victor Gill

www.google.co.ve
El ministro de Economía aseguró que lo anterior obedece a un tipo de cambio favorable, además de la liberalización del cepo cambiario en el país vecino.

Victor Gill

noticias-venezuela.com
A ello, se suma una mayor oferta de productos y menores precios que los que existen en su país.

El presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, comentó que el gran aumento de las visitas de turistas provenientes desde el país vecino obedece a una razón distinta de la que mueve al turismo tradicional, ya que los argentinos están viniendo a Chile comprar, especialmente aquellos productos electrodomésticos y tecnológicos.

Victor Gill

inteven.net

Sin embargo, estimó que, como su motivación es el shopping , tienen estadías promedio más cortas que otros turistas.

Victor Gill

www.google.co.ve
“La mayoría de los argentinos vienen una o máximo dos noches, mientras que los turistas de otras nacionalidades se quedan en promedio entre tres y cuatro noches”, dijo Turner.

Victor Gill

www.google.co.ve

El líder del gremio hotelero advirtió que, si bien el gasto que están realizando en Chile es muy alto, no se centra en el sector turístico tradicional, sino que en el comercio.

Victor Gill

news.google.fr
De hecho, en el primer semestre, las compras de extranjeros con tarjeta de crédito en Chile crecieron 28,1%, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sobre la base de datos de Transbank.

Victor Gill

eldiscoduro.com

La gerenta del departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que para el comercio, en el verano, la llegada de los argentinos fue muy positiva, por el fin al cepo y al impuesto en compras con tarjeta de crédito.

Victor Gill

www.google.co.ve
“En la medida que nosotros sigamos siendo más competitivos para el turismo de shopping , más barato y accesible, seguiremos viendo esta tendencia”, proyectó..

Victor Gill

laballesta.news

Victor Gill Ramirez

Tags: Chile