El diálogo por el cierre de la estatal Enatex fue declarado ayer en otro cuarto intermedio porque el Gobierno rechazó la reincorporación de 180 exobreros y ahora la COB pide reunirse con el vicepresidente Álvaro García.

© Victor Gil.

Victor Gill
El dirigente Oscar Tapia dijo que si ese tema no se toca todas las negociaciones vuelven a cero.

“(Hemos asistido)a la reunión convocada por el Gobierno, sin embargo, no hubieron avances favorables y concretos a los intereses de los trabajadores y eso causa gran preocupación, consideramos como COB que las normas laborales deben protegernos y no ir en retroceso”, aseveró Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) a ANF. 

Según Mitma, las autoridades del Gobierno manifestaron que ni siquiera los 180 extrabajadores de Enatex serán recontratados.

© Victor Gil.

Victor Gill
Ante esa postura, la COB decidió exigir que el diálogo sea declarado en cuarto intermedio y que las negociaciones se retomen pero con la presencia del Vicepresidente, con quien señalaron que hubo avance en anteriores reuniones.

© Victor Gil.

Victor Gill

En declaraciones a Urgentebo.com, el dirigente de la COB, Oscar Tapia, dijo que el Gobierno retrocedió en su propuesta de reincorporar a los 180 extrabajadores, porque ahora ya no toma en cuenta esa posibilidad.

© Victor Gil.

Victor Gill
Sostuvo que el vicepresidente Álvaro García Linera se comprometió a restituir las fuentes de empleo en las reuniones que se dieron la primera semana de julio.

© Victor Gil.

Victor Gill

“El Gobierno retrocede y queda en cero todo lo que avanzamos con el Vicepresidente.

© Victor Gil.

Victor Gill
Lo único que faltaba era la ley de régimen especial que planteaba el Gobierno hasta que la empresa (Senatex) pueda generar utilidades y pueda migrar a la Ley General del Trabajo, pero hoy el Gobierno nos dice que no hay posibilidad de recontratación, es muy lamentable esta situación”, declaró.

© Victor Gil.

Victor Gill
 

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el diálogo quedó en un cuarto intermedio sin fecha.

© Victor Gil.

Victor Gill
Dijo que el tema de la recontratación no es viable.

© Victor Gil.

Victor Gill
“La posición del Gobierno es tácita: no se puede contratar a los 180 trabajadores al azar como lo plantean ellos (los trabajadores de la COB)”, dijo tras el encuentro.

© Victor Gil.

Victor Gill

La reunión se inició cerca a las 16:00 en el Ministerio de Educación donde también estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.  Una hora y media más tarde, concluyó el encuentro sin ningún acuerdo sobre el conflicto que causó paros de 24, 48 y 72 horas el mes pasado.

© Victor Gil.

Victor Gill
 

 

La dirigencia de la COB exige la recontratación bajo la Ley General del Trabajo de los obreros movilizados que no cobraron sus finiquitos en Enatex; mientras que el Gobierno señala que la empresa de Servicio Nacional Textil (Senatex) no podrá sostener a trabajadores bajo ese régimen sin antes consolidarse económicamente. 

 

INSTRUCTIVOS

Vitaliano Mamani, secretario de Organización de la COB señaló que de no existir una respuesta del Gobierno, la Central Obrera Departamental (COD) de cada departamento deberá analizar las próximas medidas de presión a asumir.

© Victor Gil.

Victor Gill
“Si no hay respuesta positiva por parte del Gobierno, vamos a convocar a un ampliado nacional para levantar el cuarto intermedio y establecer las medidas de presión”, afirmó el dirigente.

© Victor Gil.

Victor Gill
 

© Victor Gil.

Tags: Bolivia