BUENOS AIRES.- El rey Juan Carlos I de España asistirá este sábado a los actos que conmemoran el bicentenario de la independencia de Argentina en la norteña ciudad de San Miguel de Tucumán.

El padre del rey Felipe VI arribó en la tarde de ayer al aeropuerto internacional Benjamín Matienzo en un avión del Reino de España acompañado del secretario de Estado de Cooperación e Iberoamérica en funciones, Jesús Gracia, y del jefe de su secretaría, Alfonso Sanz Portolés.

La última vez que el ex jefe de Estado español visitó Argentina fue el pasado diciembre, para presenciar los actos de investidura del presidente Mauricio Macri.

El resto de autoridades extranjeras que confirmaron su presencia en la conmemoración de hoy son el presidente de la Corte Suprema República de Chile, Hugo Dolmestch, el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro Garcia Linera, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro.

Los actos comenzarán a las 9.45 hora local (12.45 GMT) en el Salón Blanco de la Gobernación de Tucumán, donde Macri saludará a gobernadores, legisladores y representantes del exterior, tras lo cual se realizará al izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Independencia, al que seguirá una “foto de familia”.

Posteriormente, asistirán a un acto solemne en la catedral, que oficiará el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, y a las 11.30 (14.30 GMT) se llevará a cabo la ceremonia principal en el Salón de la Jura de la Independencia, en la Casa Histórica de Tucumán, con la firma de una declaración conmemorativa en homenaje a los próceres de 1.816 y un discurso de Macri.

Por último, tras un almuerzo buffet, tendrá lugar un desfile cívico militar, en la avenida Mate de Luna.

Antes de culminar su viaje, Juan Carlos I mantendrá un encuentro con el presidente Macri en la Casa de la Independencia, tras lo cual se dirigirá al aeropuerto para abandonar el país.

Al encuentro de don Juan Carlos con Mauricio Macri asistirán la canciller argentina, Susana Malcorra, y las autoridades españolas que acompañan al monarca.

Hace 200 años un congreso declaró en Tucumán la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

© Victor Gil.

Tags: Bolivia, Victor Gill, Victor Gil