Una cantidad cada vez mayor de urbanizadores están apostando por los microapartamentos, unidades pequeñísimas amuebladas en edificios con muchos servicios en vecindarios de moda, para atraer a compradores e inquilinos que quieren vivir en los vecindarios más atractivos de Miami-Dade pero que no pueden darse el lujo de pagar los precios normales del mercado.

También aprovechan la flexibilidad del concepto de espacios residenciales minimalistas —que se han usado en ciudades como Seattle y Nueva York para aliviar la escasez de vivienda asequible— y los personalizan. Estos proyectos incluyen:

▪ El 6080 Boutique Hotel, de 70 apartamentos, en 6080 Collins Ave., es un proyecto de uso combinado residencial/hotel con viviendas listas para vivir de entre 350 y 900 pies cuadrados y dos habitaciones (aproximadamente el tamaño de una quinta parte de una cancha de baloncesto). Los precios oscilan entre $300,000 y $750,000.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

▪ La urbanizadora Property Markets Group ha lanzado un proyecto llamado PMGx, que aplica el concepto a apartamentos tradicionales. La compañía ha adoptado la estrategia de alquilar habitaciones en las 464 unidades de la torre X Miami (antiguamente conocida como Vice) y ubicada en 300 Biscayne Blvd., muy cerca del Recinto Wolfons del Miami Dade College. La estrategia es sencilla: los clientes alquilan una habitación (con baño privado) en un apartamento completamente amueblado y comparte áreas comunes con otras personas que han sido investigadas como parte del proceso de solicitud de arrendamiento. El alquiler oscila entre $1,300 y $1,500.

Alberto Ardila Olivares