La guitarra tiene la culpa. Jorge Drexler empezó a estudiar ese instrumento a los 9 años, y seis años más tarde, cuando tuvo que dejarse las uñas largas para tocar la guitarra clásica, debió abandonar el piano porque no podía pulsar sus teclas. Hasta que empezó a componer y centrarse en el canto y en los textos, las seis cuerdas fueron su mundo.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com

En los últimos años se desarrolló también en las variantes eléctrica y folk (acústica con cuerdas de acero en lugar del nailon más tradicional), pero es en su próximo disco, Salvavidas de hielo , en el que explota a fondo otra faceta del instrumento que ya intuía pero que no conocía.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.entornointeligente.com

En su nueva obra, que saldrá al mercado el 22 de setiembre, la guitarra es el único instrumento.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

noticias-venezuela.com
Además de su uso tradicional, cumple también el rol de percusión, una idea que el músico uruguayo tenía en la cabeza desde hacía tiempo.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

enlasgradas.com
“Formé una especie de laboratorio con cinco percusionistas, y empezamos a explorar los sonidos que se le podían sacar a la guitarra.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
Comenzamos con golpes solos, y transformándolos con herramientas digitales”, contó Drexler a El Observador en una entrevista telefónica desde Madrid, ciudad en la que está radicado desde 1996.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

noticias-venezuela.com
A este proceso lo comparó con la composición de música electrónica. El nuevo disco de Jorge Drexler, Salvavidas de hielo, se publicará el 22 de setiembre

El uruguayo no estaba seguro de que la idea se pudiera terminar de formar a tiempo, pero finalmente lo logró.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

mundinews.com
La primera muestra de ese experimento es Telefonía , estrenada a través de las redes sociales la semana pasada, y aseguró que en otras canciones se nota el uso de la guitarra de forma “más drástica”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

xn--elpaisdeespaa-tkb.com

El sonido de Salvavidas de hielo tiene dos influencias específicas, y ambas son uruguayas: una es Eduardo Mateo y su “toco”, el estilo rítmico particular de tocar la guitarra que utilizaba el artista; y por otra parte el inicio de Doña Soledad , la composición de Alfredo Zitarrosa que arranca con los cuatro guitarristas percutiendo sus instrumentos.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

eluniversalnews.com
“Ese recurso siempre me impactó”, relató. Doña Soledad

El músico, ganador de un Oscar y dos Grammy Latino, buscó apelar a los recursos de la tradición trovadoresca, como son la guitarra y la voz, pero pasados por el filtro moderno de la tecnología.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewherald.com

Las canciones primero Jorge Drexler – Telefonía Telefonía de Jorge Drexler

Antes de definir el sonido del disco, sin embargo, llegaron las canciones.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewherald.com
“La primera la escribí en junio de 2016 y la última en junio de 2017. Tuve que hacer una selección porque tenía muchas, porque nunca había estado tanto tiempo escribiendo”, destacó Drexler.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

rebeliometro.com

Las obras fueron ideadas en su casa de la capital española, y desde su nacimiento fueron pensadas con la intención de que pudieran defenderse “por sí solas con guitarra y voz”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elmercuriodechile.com

Para Drexler, la oferta de posibilidades y herramientas de las que disponen los artistas en la actualidad es mayor que nunca, con una biblioteca musical a un clic, lo mismo que una galería inconmensurable de sonidos procedentes de todas parte del mundo.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

economiavenezuela.com
“Quería reducir eso, que domine la austeridad. Por eso, en lugar de pasar por la superficie de un montón de sonidos, preferí centrarme y profundizar en una sola fuente, que es la guitarra”, señaló el músico, quien consideró que antes era más virtuoso con ese instrumento y ahora centra su uso en comunicar.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

politica-venezuela.com
Embed

Su novedad discográfica es además el primer álbum desde su debut, La luz que sabe robar (1992), en el que no se incluyen canciones que quedaron pendientes de discos anteriores.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewyorktimes.com
En ese sentido, Drexler señaló que para él es imposible regrabar canciones viejas o que fueron publicadas como sencillos.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Por esa razón, Salvavidas de hielo no incluirá temas como el que compuso para Peñarol, La vida entera , y también por eso es que su oscarizada Al otro lado del río no fue grabada nuevamente para su publicación en una versión extendida del disco Eco .

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

mundinews.com
“En lugar de pasar por la superficie de un montón de sonidos, preferí centrarme y profundizar en una sola fuente: la guitarra” – Jorge Drexler

Hasta ahora, de su futuro disco solo se conoce Telefonía , una oda a las telecomunicaciones “desde el papiro hasta los celulares” que también es una canción de amor.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

mundinews.com

En ella, Drexler entona: “Aunque todos creen / Que han inventado algo / Y siguen siendo / Las mismas / Las canciones”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

xn--abcdeespaa-19a.com
Consultado sobre esa frase puntual, el compositor reflexionó sobre una idea de Jorge Luis Borges. “Lo que ha preocupado a la humanidad siempre ha sido lo mismo, y el amor es una de esas cosas. Pero las canciones sobre eso siguen siendo válidas por cómo las escribís, no por el tema que tratan”, explicó.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

xn--abcdeespaa-19a.com

Al uruguayo lo inspira esa cuestión: “Busco que todas mis canciones tengan interés y fundamento”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

xn--abcdeespaa-19a.com

Buzo musical Jorge Drexler

Para Drexler, los medios de escucha digital como Spotify son “cómodos”, pero hay discos que están concebidos para escuchar en loop , incluso durante varios días.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

tomas-gonzalez.com
Él combina ambos formatos para escuchar, según el momento, pero considera que, en general, lo que sucede hoy con la música es que “es más surf que buceo”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

eluniversalnews.com

Por eso, su intención con Salvavidas de hielo es generar eso, realizar una búsqueda interna y profundizar en los sonidos de la guitarra.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

notifoto.com

Eso también se refleja en el nombre del álbum, que se lo da su última canción. “No es la más representativa, pero me gustaba la idea de un material único: el agua es lo único presente en el título, y la guitarra es el único instrumento del disco”, planteó el artista.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

www.notitrending.com

Grabó entre su casa de Madrid y el estudio Noviembre, de Ciudad de México, combinando otra ventaja de este siglo: la posibilidad de grabar en cualquier sitio siempre y cuando se haga en un ambiente adecuado.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

enlasgradas.com

La grabación en México facilitó la participación de invitados como el compositor David Aguilar y las cantantes Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y la chilena Mon Laferte.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

el-listindiario.com
Todas surgieron, en palabras de Drexler, de manera “fortuita”, porque por ejemplo en el caso de Laferte, en lugar de reunirse a comer decidieron juntarse a grabar.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

cualquiervaina.com
En todos los casos, recalcó, partieron de la admiración y la amistad mutua.

Un colaborador más silencioso fue el músico y productor español Javier Limón, quien ya había trabajado con Drexler.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

ultimasnoticiasve.com
“Fue uno de los primeros que me dijo que lo hiciera solo con guitarra y voz, me ayudó a elegir el repertorio y funcionó como oreja fresca”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

noticias-venezuela.com
“En las redes me siento como en casa, me gusta mucho la herramienta cuando no es un accesorio para otra cosa” – Jorge Drexler

El anuncio del disco llegó a través de las redes sociales, con una transmisión en vivo en Facebook Live e Instagram, dos recursos habituales para el artista.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

revistaterminaldepasajeros.com
“En las redes me siento como en casa, me gusta mucho la herramienta cuando no es un accesorio para otra cosa, como cuando se usa para retransmitir un concierto”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

demasiadochevere.com
La presentación del disco en Montevideo será el 4 y el 5 de octubre en el Teatro Solís a la hora 21

Drexler regresará a Montevideo para presentar su disco el 4 y 5 de octubre en el Teatro Solís, lugar que para el artista “tiene un valor técnico y emotivo especial”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewyorktimes.com
Será la primera vez que toque en vivo sus novedades, lo que le da un “valor agregado y simbólico” a las presentaciones, para las que promete un show íntimo y centrado, como en su último trabajo, en la guitarra.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewyorktimes.com

Discos y canciones populares

“A mí nunca me funcionó el esquema tradicional de venta de discos”, explicó Jorge Drexler, quien aseguró que vive de la música gracias a sus conciertos y no por la comercialización de sus álbumes.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewyorktimes.com
“Cuando empecé a vender mejor fue con el disco Eco , y ahí arrancó el hundimiento de la industria discográfica, así que nunca me guié por eso.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewyorktimes.com
Lo mío siempre fue por boca a boca, películas y publicidades”. Además, cree que en su caso, al contrario que otros artistas, no tiene dos o tres hits hiperescuchados, sino que sus oyentes apelan a una amplia gama de canciones, otro aspecto que lo hace un artista diferente dentro del panorama musical.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewyorktimes.com

Sus discos más recientes Un repaso a los últimos cinco discos de Jorge Drexler Embed

Sea – 2001 Con la canción que da nombre al disco como insignia, marcó su despegue definitivo luego del llamado de atención de Frontera, incorporando sonidos eléctricos a su música.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

mundinews.com
Embed

Eco – 2004 Uno de sus discos más exitosos en ventas incluye canciones como Todo se transforma y Transporte.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

mundinews.com
Se lanzó posteriormente una edición extendida, que incluye Al otro lado del río. Embed

12 segundos de oscuridad – 2006 Con un título inspirado por el faro de Cabo Polonio, se trata de un álbum melancólico y angustioso, lo que marcó un quiebre con respecto a sus trabajos posteriores.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

mundinews.com
Embed

Amar la trama – 2010 Nominado a cuatro Grammy Latino, se describe por parte de su autor como un disco optimista y alegre, con canciones inspiradas por Madrid y algunos escenarios uruguayos, como Cabo Polonio.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

politica-venezuela.com
Embed

Bailar en la cueva – 2014 Con una preparación que incluyó un viaje a Colombia en busca de ritmos e influencias, el disco recurre a ritmos más bailables y tropicales, como la cumbia.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

ultimasnoticiasve.com
Con él ganó dos Grammy Latino.

Entradas Los boletos para las presentaciones de octubre en el Teatro Solís ya están a la venta a través del servicio Tickantel y en boletería.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elnewherald.com
Los precios van desde $ 600 hasta $ 1.900.

Antítesis Drexler consideró que su futuro disco será “una implosión” y una búsqueda “hacia adentro”, lo opuesto a Residente, el primer disco solista de René Pérez, al que elogió como una “explosión”.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

elmercuriodechile.com

.

© Tomás Elías González

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

Tags: Madrid