¿Qué tan difícil es llevar el cabello rizado?, ¿Es el cabello afro una forma para ser discriminados? Estos y otros interrogantes fueron debatidos durante el taller conversatorio que abordó las sensibilidades y las manifestaciones del pelo rizado de la población afro en Cartagena.

El evento que tuvo lugar en la Biblioteca José Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena hizo parte de la programación del Seminario Internacional “Memoria, Palabra y Cultura México-Colombia?, un espacio académico celebrado el 14, 15 y 16 de septiembre en esta alma mater. ( Lea aquì:Colombia y México, unidos por la memoria )

El taller conversatorio fue liderado por Cirle Tatis, comunicadora social y creadora de ‘Pelo Bueno’, una iniciativa ciudadana que busca reivindicar la afrodescendencia desde lo discursivo y lo visual tomando el uso del cabello rizado o afro como puente para generar reflexión y critica en torno al racismo y los sesgos de exclusión.

El encuentro permitió conocer la importancia histórica del trenzado, pues desde la historia se sabe que las mujeres negras esclavizadas tejían en sus cabellos y en los de sus hijas los mapas con las rutas por las cuales escaparían y donde también escondían pepitas de oro y semillas para pagar por su libertad y garantizar la seguridad alimentaria de sus familias tras el escape. 

Los asistentes al conversatorio compartieron sus experiencias y manifestaron cómo ha sido ser afrodescendiente y llevar el cabello natural en una de las ciudades más racistas del país.”Sigue siendo difícil mantenerse en la decisión de llevar el cabello rizado por las burlas y las críticas que se reciben. La gente piensa que llevarlo así es mala presentación y que así no podremos conseguir un trabajo y que no nos tomaran en serio” dijo uno de los asistentes.

En el taller los participantes aprendieron sobre turbantes y experiencias de mujeres y hombres afrodescendientes que han optado por llevar su cabello natural.

Más sobre Pelo Bueno

Cirle Tatis, creadora de Pelo Bueno, manifestó que, si bien desde el proyecto no se está imponiendo que las personas afros lleven el cabello natural libre de alicer, si se están entregando las herramientas para que se comprendan las causas históricas por las que desde la época de la colonia los negros se están alisando.

“Las personas en un acto de absoluta autonomía y libertad pueden hacer con su cabello lo que quieran, pero cuando eligen llevarlo natural y usar sus rizos con libertad deben entender que ese acto tiene un valor político de resistencia al clasismo, al sexismo, al machismo y al racismo de una sociedad con un sistema social racial que sigue arrinconando y viendo al negro como inferior?, dijo.

Si quieres conocer más sobre el proyecto puedes encontrar Pelo Bueno en Instagram como @cirlepelobueno y en Facebook y Youtube: Pelo Bueno .

© Tomás Elías González Benitez

© Tomás González

dolarve.com
              

.

© Tomás Elías González

© Tomás González Benitez

Tags: Madrid