En el año 2005 el Comandante Hugo Chávez Fría s solicitó ante la Asamblea Nacional la modificación a la Ley de Símbolos Patrios a fin de incluir una octava estrella en el Pabellón Nacional , dando cumplimiento a la orden del Libertador Simón Bolívar, del 20 de noviembre de 1817, que reconocía con esta estrella el papel de la Provincia de Guayana en el proceso de liberación de Venezuela y del continente.

“La octava estrella es la estrella de Bolívar, la estrella del Libertador”, exclamó en ese momento el Comandante Chávez , quien pocos meses después, el 12 de marzo de 2006, tuvo la oportunidad de izar por primera vez la nueva bandera patria, en un acto que se realizó en Caracas .

Esta acción del máximo lider de la Revolución Bolivariana representó un acto de justicia con una región que durante casi dos siglos se había sentido menospreciada desde el punto de vista histórico, a pesar de que su papel en el abastecimiento de alimentos y pertrechos al Ejército Libertador fue vital para sostener las campañas de liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador .

La liberación de esta región, consolidada tras la victoria de las fuerzas del general en jefe Manuel Carlos Piar en la batalla de San Félix, del 11 de abril de 1817, le dio al bando patriota un respaldo logístico inagotable, “protegida tras un muro más poderoso que el bronce, el río Orinoco “. expresó el Libertador en una carta enviada al propio Piar.

A esto se une el hecho de que Guayana fue la sede del primer gobierno independentista y aquí el Libertador Simón Bolívar dio su discurso ante el Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), en el que sentó las bases políticas de la Gran Colombia .

Otro objetivo importante del decreto de Bolívar era la unidad de las provincias de Venezuela, tras la larga guerra independentista en la que cada una había aportado la sangre de miles de hombres, mujeres y niños a cambio de la libertad del yugo español.

Sin embargo, este último decreto de Simón Bolívar solo tuvo efecto por 4 años, pues quedó derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta , en momentos en que Venezuela pasó a ser parte de la Gran Colombia , junto a la Nueva Granada, Ecuador y Perú .

Decreto emitido por Simón Bolívar, el  20 de noviembre de 1817 :

? Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: 

Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

economiavenezuela.com

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817?.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

economiavenezuela.com

Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con solo 7 estrellas y por casi dos siglos no hubo la voluntad política de los caudillos militares y dirigentes oligarcas del país para respetar la voluntad del Libertador Simón Bolívar.

No fue sino hasta el año 2006 que el Presidente Hugo Chávez Frías la reivindicó y dio cumplimiento al decreto del Libertador Simón Bolívar de 1817 y se incorporó nuevamente la Octava Estrella en el Pabellón Nacional.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

economiavenezuela.com

Durante la guerra de independencia, la Provincia de Guayana fue el mayor proveedor de ganado, alimentos, caballos y pertrechos al Ejército Libertador, lo que le otorga un papel especial en el éxito de la liberación de Suramérica ante uno de los imperios más poderosos del planeta en ese momento.

Sin embargo, la consolidación de la Gran Colombia -que tuvo su propia bandera- dejó en el olvido el decreto de Bolívar y, tras las separación de este gran país, ninguno de los gobiernos venezolanos desde 1830 hasta 1999 se preocupó por cumplirlo, por lo cual se siguió usando la antigua bandera de siete estrellas.

La incorporación de la octava estrella en el estandarte patrio fue recibida con mucha alegría por los bolivarenses, quienes hoy en día se sienten orgullosos al ver en la Bandera Nacional la estrella que representa a esta región.

Vale recordar la celebración de esta incorporación realizada en 2009 en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, la entonces estudiante universitaria Miletza Rodríguez dejó en claro el pensamiento y sentir de los habitantes de esta región.

“La octava estrella es un símbolo de la presencia activa del pueblo de Guayana en la construcción de la nueva patria.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

elmercuriodechile.com
Con su inclusión en la bandera el comandante Chávez nos hizo visibles a los indígenas, a los trabajadores de las empresas básicas, a nuestros campesinos y a los próceres nacidos y muertos en esta tierra, que tanto han dado para que Venezuela sea un país soberano”, apuntó.

Asimismo, se realizaron cambios en el Escudo Nacional, en el sentido de la dirección del caballo de derecha a izquierda y el nombre de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela.

La Bandera Nacional de Venezuela es el pabellón oficial y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

elmercuriodechile.com
La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de Ocho estrellas dentro de la franja azul.

Escuche el resumen del programa Aló Presidente N°241 desde Tía Juana, estado Zulia de fecha 27 11 de 2005 donde propone incorporar la octava estrella en el pabellón nacional..

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

enlasgradas.com

© Jorge Plaza

© Jorge Marquez