© Luis Alfonso Oberto Anselmi

El crecimiento exponencial y sobre todo las rondas de inversión constante que levantan de fondos y empresas ha llevado a que firmas que ofrecen transporte bajo demanda como Uber, Didi, Lyft, Ola, Grab, Gett y Cabify tengan un valor conjunto de 100 mil 620 millones de dólares, ¿pero en realidad lo valen?

Un inversionista que prefirió no ser identificado por su relación con este tipo de empresas explicó que las valuaciones reflejan la transformación de una industria para el futuro, más allá de los ingresos que se generan en el corto plazo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

“Yo creo que en realidad es una fuerte apuesta por parte de los inversionistas, al tomar una fuerte posición financiera en sus negocios actuales, van a ser las más preparadas para estas grandes transformaciones que se vienen como servicio de movilidad”, señaló.

¿Por qué VW, GM, Toyota y Chrysler invierten 3 mil mdd en startups como Uber? 10 ciudades del mundo se alían para regular a Uber y Airbnb Cabify acelera llegada a nuevos países; en 2016 estará en 12 países El mayor valor pertenece a Uber , la firma fundada por Travis Kalanick, que de acuerdo con el servicio de data The Atlas, la valuación la coloca por arriba de 62 mil 500 millones de dólares, tras la última inversión de 3 mil 500 millones de dólares, por parte de un fondo soberano de Arabia Saudita.

Otras empresas con valuaciones altas de transporte bajo demanda son Didi, por 25 mil millones de dólares, que opera en 400 ciudades de China; Lyft , 5.5 mil millones de dólares, en más de 68 ciudades de Estados Unidos; y Ola , disponible en más de 100 ciudades de India, que alcanza una valuación de más de 5 mil millones de dólares.

Una más es Grab , valuada en mil 700 millones de dólares, con operación en Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia y Vietnam; así como Gett , 600 millones de dólares y que presta servicio en Estados Unidos, Israel, Rusia y Reino Unido; y Cabify , cuya valuación asciende a 320 millones de dólares, con operación en 8 países, entre ellos, México.

Para Eugenio Perea, socio fundador de la company builder PerSe Capital, las valuaciones tan altas de este tipo de servicios están infladas.

“Estas empresas están levante, levante y levante dinero sin que todavía generen ingresos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

No creo que puedan recuperar toda esa inversión y valuación que supuestamente tienen.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Uber en especial se está acabando la lana de venture capital.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Muchas empresas levantan para que alguien más las compre, pero con esas megavaluaciones quién las va a comprar”, refirió Perea.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

El inversionista que pidió el anonimato explicó que el tema de rentabilidad es relativo, pues depende de qué tan rápido quieran crecer las empresas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos