El fallido golpe de Estado del viernes pasado ha causado la muerte de al menos 290 personas, informó hoy el Ministerio de Exteriores turcos en una nota enviada a los corresponsales extranjeros acreditados en el país. 

“Más de 100 conspiradores golpistas murieron. Las operaciones continúan. Desafortunadamente, más de 190 de nuestros ciudadanos hallaron la muerte”, señala la nota. 

Hasta ahora, el balance oficial de muertos era de 161 entre civiles, policías y soldados leales al Gobierno, mientras que el número de golpistas fallecidos oscilaba entre 20 y 104, según la fuente.

En tanto, la fiscalía de la ciudad griega de Alexandrúpolis presentó hoy cargos por violación del espacio aéreo y entrada ilegal en el país contra los ocho militares turcos que huyeron el sábado a Grecia en un helicóptero. 

Según informó a los medios Lia Marinaki, representante legal de tres de los acusados, los ocho imputados sostienen que no estuvieron implicados en el golpe de Estado e incluso aseguran que tan solo supieron de la asonada al hablar por teléfono con sus familiares. 

Los oficiales aseguran que sus órdenes eran “transportar a heridos en los cuatro helicópteros que estaban operando”. 

En un momento dado tres de los aparatos fueron alcanzados por disparos de la Policía por lo que decidieron embarcar en el único que no había sufrido daños. 

.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia