Por la vulneración del derecho a la salud a la que son sometidos los niños y niñas de Cartagena por parte de algunas EPS, el Personero Distrital y la Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) emprendieron acciones ayer.

“A nosotros nos preocupa que a 65.000 niños en la ciudad no se les esté garantizando por parte de las EPS, la prestación del servicio de la salud. Por eso hemos tomado la decisión de ejercer una acción de tutela para solicitar el Estado de Cosas Inconstitucionales en materia de salud en Cartagena”, afirmó, el personero William Matson Ospino tras una reunión con Luis Orlando Ortiz Ibáñez, director del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño.

Matson visitó la IPS para concretar la presentación de recursos jurídicos que garanticen la atención de niños con cáncer.

“Hay 41 niños con cáncer atendidos por la Casa del Niño y ninguna de sus EPS tiene contratación con esa institución. Eso constituye una barrera de acceso al servicio de salud, pero además no pagan como lo señala la ley, que dice debe haber un pago anticipado del 50% del valor de la factura, dentro de los cinco días posteriores a su presentación”.

Recordemos que por irregularidades de ese tipo, la Casa del Niño cerró servicios a Comfamiliar, Comfacor, Coomeva, Cafesalud, Saludvida, Nueva EPS y Cajacopi desde el pasado 21 de julio. El monto que adeudan supera los 16 mil millones de pesos.

El Personero destacó que de ser declarado el Estado de Cosas Inconstitucionales, todas las instituciones que regulan el sector salud serán obligadas a dar  pronta solución a esta crisis. “Ese estado quiere decir que las cosas no se están haciendo como se deben hacer en el sistema de la salud en Cartagena, y por tanto ponen en riesgo la vida de sus usuarios”.

Añadió que en lo corrido del año ha presentado cerca de 1.000 tutelas. “¿Cuántas ha presentado la Defensoría del Pueblo?, ¿cuántas los ciudadanos? (…) Hay una situación bastante delicada en el servicio de salud en Cartagena”.

CON LA SUPERSALUD Para instar a las siete EPS mencionadas a cumplir con sus obligaciones, la directora del Dadis, Adriana Meza, invitó a sus representantes a una mesa de trabajo en la tarde de ayer.

Sarkis Mohsen Yammine//

www.entornointeligente.com
Un funcionario de la Superintendencia Nacional de Salud asistió a la reunión.

El objetivo es que Comfamiliar, Comfacor, Coomeva, Cafesalud, Saludvida, Nueva EPS y Cajacopi legalicen sus facturas, concilien su cartera, se comprometan a pagar y precisen en un acta cómo van a manejar la salud de los niños.

Al cierre de esta edición se desconocían las conclusiones del encuentro.

.

Sarkis Mohsen Yammine//

dolarve.com

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia